domingo, 21 de enero de 2024

Maratón poético internacional por Palestina

 



Ayer leí un par de poemas en el macrorrecital por Palestina que tuvo lugar, de modo simultáneo, en varios países del mundo. Participé en la sede de La Ferroviaria (Madrid), en el turno de 17:00-18:00. Yo cerré esa franja con la lectura del siguiente texto, de Mahmud Darwix (ni qué decir tiene que causé ciertos llantos entre el público y que a todos se nos instaló en el pecho un pétalo de esperanza):


Sobre esta tierra hay por qué vivir: los titubeos de abril, el olor del pan al amanecer, el amuleto que una mujer le da a un hombre, las obras de Esquilo, los comienzos del amor, la hierba sobre una piedra, madres en vilo por el hilo de una flauta, y el miedo de los invasores a los recuerdos. 


Sobre esta tierra hay por qué vivir: los últimos días de septiembre, una mujer que sale de los cuarenta como melocotón maduro, la hora del sol en la cárcel, nubes que semejan un tropel de criaturas, los vítores de un pueblo a quienes encaran risueños la muerte, y el miedo de los tiranos a las canciones. 


Sobre esta tierra hay por qué vivir: sobre esta tierra señora de la tierra, madre de los inicios y madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina. Mi señora: yo tengo, porque tú eres mi señora, tengo por qué vivir. 



Poesía escogida (1966 -2005). trad. Luis Gómez García. Valencia, Pre-textos. 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario