domingo, 31 de diciembre de 2023

Nueva página, dedicada a la Sirena

 


Mi nuevo infantil, La sirena que no sabía nadar (Lastura) no ha dejado de darme alegrías a lo largo de este año que ya acaba, el 2023. Dejo por aquí, en la nueva página que incluyo en la cabecera del blog, las entrevistas que me han hecho a propósito de este álbum ilustrado, así como las reseñas radiofónicas que le han dedicado en RNE.

http://ariadnaggarcia.blogspot.com/p/la-sirena-que-no-sabia-nadar.html


He intentado añadir una imagen en la torre a la derecha del blog con un enlace directo a la página de la cabecera, pero por razones que ignoro, Blogger no lo permite. A ver si lo arreglo.


¡¡Feliz 2024!!  

sábado, 30 de diciembre de 2023

Quevedo, editor


 


Corría el año de 1631 cuando Francisco de Quevedo editó la obra lírica de los poetas renacentistas Francisco de la Torre y fray Luis de León, con el propósito de frenar el avance de la poesía culterana. 


La obra del primero es un ejemplo de sencillez, elegancia y ternura (María Luisa Cerrón Puga). De la Torre sometió a un proceso de deshumanización o desmaterialización a la persona objeto de su deseo. No escasean las composiciones en las que, bajo la palabra idea o ídolo, se ocultan los rasgos que describen al ser amado. Lo que prima en su obra no es tanto la presencia como la ausencia del sujeto dueño de su amor. Quizás porque su posesión es imposible. Por otro lado, en su obra todo gira alrededor del yo: los animales y los astros son espejo de su desgracia. La noche es el testigo fiel de su melancolía, de su amor imposible. En cuanto a las estrellas, simbolizan la falta de equilibrio o el desorden. No existe la armonía celeste en sus sonetos. la noche y las estrellas están sordas, como el ídolo amado, al que no puede ver. Presuntamente, Francisco de la Torre era homosexual.


De Luis de León, qué podemos decir. Para Quevedo, el fraile agustino representaba el buen gusto poético, frente a los excesos gongorinos (Cristóbal Cuevas, dixit). Juan Francisco Alcina enumera los motivos principales de su lírica: el rechazo de la sociedad para la que escribe, la repudia del lujo capitalista, la crítica de la guerra y el elogio tanto de la amistad como de la naturaleza. Fray Luis canta los motivos estoicos del apartamiento y del beatus ille. Aspira a una vida desasida de la ambición cortesana. Apela al libre albedrío y a la responsabilidad humana sobre las consecuencias de sus obras. Su poesía trata sobre asuntos de moral cotidiana. Versa sobre lo que deben hacer los hombres y las mujeres para conseguir la armonía y el justo medio. Otros temas centrales de sus composiciones son la nostalgia de la vida eterna y el desgarrado deseo de unión con el Todo (esto es, con la divinidad).  


Pues un poco a lo Quevedo me siento yo. Ahora mismo estoy inmersa en la edición de un poeta admirado por muchos, silenciado por otros, y de enorme talla literaria e intelectual. (A ver si frenamos el avance de la poesía low cost, y de paso, frenamos -siquiera un poco- la destrucción del planeta.)


Ya os iré contando. 


Por cierto, las palabras previas son anotaciones a pie de página y fragmentos biográficos de mi libro Poesía española de los Siglos de Oro (Akal, 2009).

jueves, 28 de diciembre de 2023

Representaciones vistas en 2023

 


* La reina del silencio, Ron Lalá. Teatro Pavón. Enero 2023.

* Villa y Marte, Ron Lalá. Teatro Pavón. 01/04/2023.  

* Peter y Wendy, Nando López. Circo Price. 15/04/23.

* Supernormales, Esther F. Carrodeguas. Teatro Valle-Inclán. 27/05/23.

* Poetas en La Abadía: Álvaro Tato. La Abadía. 27/10/2023.

* La madre de Frankenstein, texto de Almudena Grandes. Dirección de Carme Portaceli. Teatro María Guerrero. 31/10/23.

* Vano fantasma de niebla y luz, Textos de Gustavo Adolfo Bécquer y dirección escénica de Ana Contreras. Teatro Fernán Gómez. 08/11/2023. 

* Nimbes, Isabel Abril, Clara Crespo, Roseta Plasencia. Sala Cuarta Pared. Noviembre 2023. 

* En el bosque, Guadalupe Estévez. Sala Cuarta Pared. Noviembre 2023.

* Me llamo Suleimán, Antonio Lozano. Teatro Jaime Salom, Parla. Diciembre de 2023.

* 4 x 4, Ron Lalá. Teatro Fernán Gómez. Diciembre 2023.


sábado, 23 de diciembre de 2023

Poetas que nos dejaron en 2023


 


Dejo por aquí mis reseñas de libros de los poetas que nos dejaron este año que acaba:


* Henrik Nordbrandt: La ciudad de los constructores de violines (Vaso Roto). Reseña publicada en la revista Culturamas el 09/08/2012. 

https://www.culturamas.es/2012/08/09/116414/


* Louise Glück: El iris salvaje (Pre-Textos). Reseña publicada en El Rompehielos el 19/10/2020.

http://ariadnaggarcia.blogspot.com/2020/10/el-iris-salvaje.html


Charles Simic: El mundo no se acaba (Vaso Roto). Reseña publicada en la revista Culturamas el 04/0472013.



viernes, 22 de diciembre de 2023

Un año en imágenes


IES Lope de Vega. 14/04/23



Ministerio de Igualdad. 26/04/23



 

Librería Altamarea. 06/05/23




Feria del Libro de Madrid. 03/06/23






Feria del Libro de Madrid. 03/06/23
 


Librería Rafael Alberti. 09/06/2023



Instituto Cervantes. 20/09/23



Poetas Cereté en Madrid. 01/10/23



Biblioteca Huerta de la Salud. 16/10/23



Ministerio de Igualdad. 14/11/23


jueves, 21 de diciembre de 2023

Maratón poético



 

El 20 de enero de 2024 participaré en un maratón de poesía por el pueblo palestino. El recital, en el que participaremos unos doscientos poetas, está siendo coordinado por el infatigable Alberto García-Teresa. Tendrá lugar en el CSOA La Ferroviaria (donde celebramos en 2022 la lectura por el pueblo de Ucrania). Durará doce horas: de 10:00 a 22:00 horas. Mi intervención puede que sea hacia las 17:30. 

Os esperamos.


viernes, 15 de diciembre de 2023

Novelas gráficas leídas en 2023

 


No son muchas, no. Pero son muy buenas:


Cómic/novela gráfica



La cólera, Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. 2020. 

Monstruos, Barry Windsor Smith. Dolmen. 2021.



jueves, 14 de diciembre de 2023

Balance del año 2023


 

 

Acaba un año más y toca resumir lo que ha dado de sí, que es mucho.

 

 

El 21 de marzo fallamos el XXXVII Premio de Poesía Hiperión. Recayó en el joven poeta William Alexander González Guevara, por su libro Inmigrantes de segunda.

 

A partir de marzo comenzaron los actos promocionales de mi nuevo libro: La sirena que no sabía nadar (Lastura, 2022), un álbum ilustrado para jóvenes lectores de entre 3 y 8 años. Un relato de superación personal que también aborda el tema de la crisis ecológica. Mi agradecimiento a Javier Fernández y a sus menudos colaboradores por la larga entrevista que me hicieron en  Menudo castillo (12/03/23). También a Radio Nacional de España por las dos reseñas que dedicaron al libro en La estación azul (23/04/23) y en La estación azul de los niños (13/05/23). Lo presenté en la librería Altamarea el 03/05/23.

 

Además, tuve la suerte de que Yolanda Castaño contara conmigo para la puesta de largo en Madrid de su último y premiado poemario, Materia. Lo hicimos en la librería Rafael Alberti (09/06/2023).

 

 

Igualmente, participé en una mesa redonda celebratoria del 50ª aniversario de ediciones Cátedra. Tuvo lugar en el pabellón de CaixaBank, en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid (03/06/2023). Los demás integrantes del acto fueron: Josune García, (directora de Cátedra) José Francisco Ruiz Casanova (colaborador de la casa) y Jenaro Talens (profesor, poeta y director de la colección Signo e Imagen). Presentó el acto el profesor universitario Fernando Bonete. La experiencia fue inolvidable y muy provechosa.

 

 

Un año más, he tenido la inmensa fortuna de participar en el Programa del MEC “Encuentros con autor”. Agradezco, de corazón, a los departamentos del IES “Lope de Vega” (Madrid) y "Altaír" de Getafe la oportunidad brindada para hablar a sus estudiantes de la ESO sobre mi poemario juvenil Las noches de Ugglebo y sobre mi actividad literaria en general. (14/04/2023 y 15/11/23).

 

 

También tuve el honor de asistir por segundo año consecutivo, en calidad de escritora, a los encuentros LGTBI+Q que tuvieron lugar en el Ministerio de Igualdad los días 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, y 14/11/23; con presencia de la ministra Irene Montero.

 

 

A su vez, han aparecido poemas míos inéditos en un par de revistas especializadas Paraíso y Barcarola.

 

 

Para mi sorpresa, tuve la gran fortuna de que Luis García Montero contara conmigo para un proyecto muy especial de La Caja de las Letras. Fui testigo del legado que la familia de Luis Cernuda introdujo en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. El acto fue realmente emocionante, de los que te hacen sentir que formas parte de la Historia. Tuvo lugar el 20/09/23.

 

El Día de las Mujeres Escritoras (16/10/23) me entrevistaron en Radio Enlace desde la Biblioteca Pública Huerta de la Salud.

 

Añadamos a esto que he puesto en marcha una tertulia literaria, bautizada Tertulia poética itinerante. Nuestra primera cata fue el pasado 26 de junio, en el café Barbieri. 

 

 

Como colofón os adelanto que en breve publico dos libros de géneros distintos: poesía y novela; pero de ambos os hablo en otro post.

 

 

Y, por supuesto, he escrito. He acabado una nueva novela juvenil y un poemario breve; así como estoy inmersa en otro. Además, he publicado un montón de reseñas en El rompehielos.

 

 

Ni qué decir tiene que he ido a ver obras de teatro, a presentaciones de libros, a conferencias y a mesas redondas... En fin, que no he parado. 



Me reservo un par de sorpresas para dentro de un tiempo. De una os cuento que es un libro que me hace muchísima ilusión preparar y al que voy a dedicar los siguientes dos años. Y sí, ya tiene editorial. Esta vez, se trata de una edición. Y hasta aquí puedo leer. La otra es una recopilación que también está ya apalabrada. 

 

Un gran año este. Y el 24 promete, la verdad.

 


 

martes, 12 de diciembre de 2023

En la revista Barcarola

 

La revista Barcarola publica en su último número (102/103. Abril, 2023. Páginas 71-72) un poema de mi libro inédito Adamar.






lunes, 11 de diciembre de 2023

Relato y ensayo 2023

 


Relato 


Una grieta en la noche, Laura Baeza. Páginas de espuma. 2022. R

Pombero, Marina Closs. Páginas de espuma. 2023

Técnicas de iluminación, Eloy Tizón. Páginas de espuma. 2013.

Plegaria para pirómanos, Eloy Tizón. Páginas de espuma. 2023.



Ensayo


Somos agua que piensa, Joaquín Araújo. Crítica. 2022.

Bécquer. Vida y obra, Joan Estruch Tobella. Cátedra. 2020.

Elogio de la lentitud, Carl Honoré. RBA. 2008.

No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales. Pierre Hadot. Siruela. 2010.

Obras completas, Epicuro. Cátedra. Edición de José Vara. 1996.



domingo, 10 de diciembre de 2023

Novelas leídas en 2023


 


NOVELAS 2023



El desierto de los tártaros, Dino Buzzati. Alianza. Octava reimpresión. 2022. R

Klara y el sol, Kazuo Ishiguro. Anagrama. 2021. R

La infancia del mundo, Michel Nieva. Anagrama. 2023

En Gran Central Station me senté y lloré, Elizabeth Smart. Periférica. 2009. R

Las palabras que confiamos al viento, Laura Imai Messina. Salamandra. 2022.

Pura pasión, Anne Arnaux. TusQuets. 2019.

Ceniza en la boca, Brenda Navarro. Sexto piso. 2022.

Las tres muertes de Fermín Salvochea, Jesús Cañadas. Roca. 2017

Te di ojos y miraste las tinieblas, Irene Solà. Anagrama. 2023. R

Trenza del mar esmeralda, Brandon Sanderson. Nova. 2023. 



Novelas LIJ


Uno de ellos, Ricardo Gómez. SM. 2018

Leonís, César Mallorquí. Edebé. 2006.

La puerta oscura. El viajero. David Lozano. SM. 2008.

Percy Jakson. El mar de los monstruos. Rick Riordan. Salamandra. 2007.

La puerta oscura. El mal. David Lozano. SM. 2009.

Multiverso Shakespeare. Nando López. SM. 2023.

La foto de los 10.000 me gusta, Nando López. SM. 2022.

Noviembre, Jesús Cañadas. Edebé. 2023.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta, Ledicia Costas. Anaya. 2016.

El río tiene dientes, Erica Waters. Editorial del Nuevo Extremo. 2022 R

El rostro que te di, Sofía Rhei. Loqueleo. 2023.



sábado, 9 de diciembre de 2023

Poemarios leídos en 2023


 


POEMARIOS LEÍDOS EN 2023






Sublunar, Rafael Mammos. Polibea. 2022.

Es tirar el dado, An Lu. Bajamar. 2022.

Las alas de las polillas, Amanda Sorokin. Bajamar. 2022.

Secuelas del fuego, Anais Vega. Pre-Textos, 2022. R

Demonios, Ben Clark. Sloper. 2023. R

Tres deseos, Amalia Bautista. Renacimiento. 2010. R

Los nadies, William Alexander González Guevara. Hiperión. 2022.

Al hilván que traza la luna, María Jesús Fuentes. Hiperión. 2023.

Pájaro de tormenta (El ciclo de la rabia 2001-2007), Vanesa Pérez-Sauquillo. Hiperión, 2023.

La teoría de las cosas, Inmaculada Pelegrín. Hiperión. 2022.

El esfuerzo del copista, Tomás Hernández. Hiperión. 2022.

El mundo, Imanol Ulacia Aramendi. Hiperión. 2022.

Safo. Poemas y fragmentos. Hiperión. 2022.

Y tan lejos de casa, Jesús Munárriz. Pamiela. 2022.

Perder el tiempo, Guillermo Marco. Isla Elefante. 2023.

Barruntar, Nadia del Pozo. Isla Elefante. 2022.

Los inútiles, Maribel Andrés. Isla Elefante. 2022.

Inmigrantes de segunda, William Alexander González Guevara. Hiperión. 2023.

Enser, Luis Luna. Huerga y Fierro. 2023. R

Lenguas en los árboles, Antonio Manila. Averso. 2023. R

Arqueologías, Ada Salas. Pre-Textos. 2022.

Euforia, Carlos Marzal. TusQuets. 2023. 

Materia, Yolanda Castaño. Visor. 2022. R

18 ciervas, Rosana Acquaroni. Bartleby. 2023. R

Lisergia, Carlos Jiménez. Bartleby. 2023.

El baile de los pájaros, Basilio Sánchez. Pre-Textos. 2023. R

Humano, Ignacio Elguero. Hiperión. 2023. R

Antología, Luis Cernuda. Cátedra. Edición de José María Capote. 1988. 

Falsa pimienta, Amalia Bautista. Renacimiento. 2013.

Sin porqué, Carlos Marzal. Renacimiento. 2003.



jueves, 30 de noviembre de 2023

Ganadores/as del Premio de Poesía Hiperión


 


Lista de autores y libros ganadores del Premio Hiperión en anteriores convocatorias:


1986 – LUISA CASTRO – Los versos del eunuco
          ALMUDENA GUZMÁN – Usted

1987 – MIGUEL CASADO – Inventario
          JORGE RIECHMANN – Cántico de la erosión

1988 – MIGUEL SUÁREZ – La perseverancia del desaparecido
          INMACULADA MENGÍBAR – Los días laborables

1989 – ÁLVARO GARCÍA – La noche junto al álbum
          ALFONSO S. FERRAJÓN – El libro de los presentimientos

1990 – FRANCISCO JAVIER ÁVILA – Aquel mar de esta orilla
          JESÚS AGUADO – Los amores imposibles

1991 – JUAN MANUEL MUÑOZ AGUIRRE – Adiós, dijo el duende
          LUIS MUÑOZ – Septiembre

1992 – JOSÉ MARÍA MICÓ – La espera

1993 – CARLOS BRIONES – De donde estás ausente

1994 – ALEJANDRO CÉSPEDES – Las palomas mensajeras sólo saben volver
          
ADA SALAS  Variaciones en blanco

1995 – BENJAMÍN PRADO – Cobijo contra la tormenta
          ANTONIO MÉNDEZ RUBIO – El fin del mundo
          CARLOS PARDO – El invernadero

1997 – FERMÍN HERRERO – Echarse al monte
          CARLOS MARTÍNEZ AGUIRRE – La camarera del cine Doré

1998 – LAURA CAMPMANY – Travesía del olvido

1999 – CARMEN JODRA DAVÓ – Las moras agraces

2000 – ESTHER GIMÉNEZ – Mar de Pafos
          LUIS MELGAREJO – Libro del cepo

2001 – ARIADNA G. GARCÍA – Napalm: cortometraje poético
          RAFAEL ESPEJO – El vino de los amantes

2002 – ANDRÉS NEUMAN – El tobogán

2003 – JAVIER CÁNAVES – Al fin has conseguido que odie el blues

2004 – JORGE FERNÁNDEZ GONZALO – Una hoja de almendro
          MIRIAM REYES – Bella Durmiente

2005 – ANA ISABEL CONEJO – Atlas
          JORGE ORTEGA – Estado del tiempo

2006 – BEN CLARK – Los hijos de los hijos de la ira
          DAVID LEO GARCÍA – Urbi et orbi

2007 – LUIS BAGUÉ QUÍLEZ – Un jardín olvidado
          ÁLVARO TATO – Cara máscara

2008 – JOSÉ DANIEL GARCÍA – Coma

2009 – FRANCISCO MARTÍNEZ MORÁN – Tras la puerta tapiada

2010 – DAVID HERNÁNDEZ SEVILLANO – El peso que nos une

2011 – MIGUEL SALAS DÍAZ – Las almas nómadas

2012 – Desierto

2013 – JOSÉ MANUEL DÍEZ – Baile de máscaras

2014 – PAULA BOZALONGO – Diciembre y nos besamos

2015 – DIEGO ÁLVAREZ MIGUEL – Hidratante Olivia

2016 – JESÚS MONTIEL – Memoria del pájaro

2017 – ÁNGELO NÉSTORE – Actos impuros

2018 – JORGE VILLALOBOS – El Desgarro

2019 – MARIBEL ANDRÉS LLAMERO – Autobús de Fermoselle
          CARLOS CATENA CÓZAR – Los días hábiles

2020 – ROCÍO ACEBAL – Hijos de la bonanza

2021 – BEGOÑA M. RUEDA – Servicio de lavandería

2022 – OMAR FONOLLOSA – Los niños no ven féretros

2023 – WILLIAM GONZÁLEZ GUEVARA — Inmigrantes de segunda


miércoles, 29 de noviembre de 2023

Te di ojos y miraste las tinieblas

Te di ojos y miraste las tinieblas, Irene Solà. Tradc. Concha Cardeñoso. Anagrama. Barcelona. 170 páginas.

  

En la literatura española encontramos dos obras clásicas en las que los personajes mantienen un trato estrecho con el diablo. Me refiero a La Celestina (Fernando de Rojas, 1499) y a El Diablo Cojuelo (Luis Vélez de Guevara, 1641). Como recordarán, la alcahueta invoca al “señor de la profundidad infernal” para conseguir que Melibea se enamore de Calisto. El demonio se oculta en el hilado de la muchacha, una vez que la bruja ha preparado un hechizo amoroso con aceite de víbora y sangre de murciélago y cabrón. El maleficio funciona y la pasión de la joven no se hace esperar. En la novela picaresca, por su parte, Leandro libera al Cojuelo -que estaba encerrado dentro de una redoma- y este lo recompensa mostrándole los entresijos ocultos de la corte, a modo de maestro que enseña a su discípulo las hipocresías del mundo. Sin embargo, salvo en los Siglos de Oro, esta íntima relación entre el diablo y los personajes de ficción no es usual en nuestra producción literaria. Esta es, por tanto, una de las novedades que nos regala Irene Solà en su última novela: Te di ojos y miraste las tinieblas. Parece obvia la influencia de Mariana Enríquez en esta puesta en valor del culto satánico. La escritora argentina describe macabros rituales en Nuestra parte de noche. Dicho esto, la autora catalana aborda el tema de la brujería desde una perspectiva local. Dialoga con el folclore pirenaico, a la vez que retoma motivos que ya aparecían en manuales medievales como el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas, 1486). Vamos a verlo. Te di ojos relata la historia de Joana y de sus descendientes. La matriarca invoca al diablo para ofrecerle su alma a cambio de un hombre “entero”. La falta del dedo meñique del futuro marido, será utilizada por ella a modo de excusa para romper el pacto, lo que genera una maldición que afectará a varias generaciones. En pago a su osadía, cada nuevo vástago nacerá con una tara diferente (sin pestañas, sin ano, sin lengua, sin memoria…). Los pactos demoniacos ya se denunciaban en el siglo XV. Sólo que aquí, Solà no los pone al servicio de la maldad o el crimen, sino de un provecho personal de tipo afectivo y/o erótico. Además, la obra recoge otro motivo tópico vinculado a las brujas: la tenencia de poderes sobrenaturales. Es el caso de Bernadeta. Este personaje, como toda bruja que se precie, domina las artes adivinatorias (lo hacía Celestina). Quien haya visto Big Fish recordará las premoniciones de la “vieja del pantano”. En su ojo blanco se revela la muerte de la persona que se mira en él. En Te di ojos, el personaje citado vaticina el aciago final de su hermano pequeño, de un grupo de soldados republicanos y hasta de la guerra civil. No obstante, como en el caso anterior, la magia no se utiliza con un fin delictivo o lucrativo, sino en todo caso, para salvar el propio pellejo. Es decir, hay brujas en el libro, y recurren a la magia negra, pero carecen de intenciones perversas. Lo perverso, en cambio, es el ambiente en el que viven y su contexto histórico. Y, por supuesto, lo es el reproche de dios. Me explico. La divinidad, ofendida, se queja a un personaje (Margarida) de que traicionase su culto: “Te di ojos y miraste las tinieblas”. Que esta estirpe de mujeres prefiriese al otro, al diablo, no será perdonado por un dios rencoroso que mirará impasible la muerte y la desgracia que se cebará con todas ellas.

 

Irene Solà se lo ha pasado en grande escribiendo su libro, y eso se nota. Sus criaturas han sido abandonadas por los poderes metafísicos. El Bien las ignora; y el Mal, pese a que atiende a sus demandas, las castiga. La muerte y la vida se reparten las cartas por igual. Ahora tienes sexo, ahora te matan. Gozas y sufres por azar. Estar aquí es un juego. Y la escritura, que es el modo más reconcentrado de la existencia, también lo es. Solà crea y destruye como un demiurgo. Eso sí, gamberro. ¿Cuál no lo es? Se deleita por igual describiendo las escenas macabras y las alegres, los descuartizamientos y los partos. De ahí su lenguaje evocador, la potencia de sus imágenes. No escribe, paladea las palabras. El libro está salpicado de cuentos y chistes de transmisión oral. Joana será la paranarradora encargada de contarlos. Pero es que, además, reconocemos la posible huella de nuestra tradición literarias en muchas de sus páginas. Pongamos un ejemplo. Cuando el Clavell secuestra a la mujer de la que se ha enamorado, y de la que abusa y a la que pega, dice para sus adentros: “Era culpa de Elisabet. Culpa de esa cara, de ese olor, de esa boca que bebía, de esas manos y de esos ojos y de ese pelo, que la quería con locura” (p. 46). La analogía con Bodas de sangre es evidente. Escribía Federico, dando voz a Leonardo: “Que yo no tengo la culpa,/ que la culpa es de la tierra/ y de ese olor que te sale/ de los pechos y las trenzas”. La violación en grupo que aparece en ese mismo capítulo de Te di ojos, donde se describe cómo un grupo de hombres ató a los árboles a varias mujeres a las que al poco “habían deshonrado muchas veces” (p. 47), nos recuerda, sin remedio, al “Cantar de la afrenta de Corpes” (Mío Cid). Por otro lado, si los varones (y los machos, en general) representan a las fuerzas opresoras de la Tierra, las mujeres se erigen en símbolo de lo contrario: su ternura, complicidad y humor son los antídotos contra tanta barbarie. 

 

Esta última novela de Irene Solà es un festín para los amantes de la literatura de calidad, imaginativa y en diálogo con las tradiciones narrativas escritas y orales. Ya que se acerca la Navidad, les diré que se trata de un buen regalo para añadir a su lista de Reyes.