martes, 15 de octubre de 2024

Actividades sobre Los últimos perros de Shackleton

 


 

Ben Clark, 1984

 

Los últimos perros de Shackleton, 2016. Sloper.

 

Si me he acercado a ti es porque estás buena.

Si dijera otra cosa, mentiría.

Y quiero conocerte, de verdad,

y que tú me conozcas, con el tiempo,

que hagamos nuestros sitios que ahora mismo

no nos importan nada. Quiero echarte

de menos, que me llames y me digas

que me extrañas muchísimo, que falto.

Quiero memorizar tu piel, decirte

que tienes un lunar nuevo en el hombro,

quiero decirte «Cielo» y que te enfades

porque odias ese nombre. Quiero verte

cada día que pueda y discutir

por cosas que ahora mismo dan igual.

 

Quiero saber que estamos distanciándonos.

Notar cómo los días nos devoran,

irremediablemente.

Quiero que me preguntes qué nos pasa

y no tener palabras que decirte.

Cuando tú ya no estés tan buena y yo

ya no le dé importancia a ese detalle.

Porque yo no seré tampoco joven

y mis preocupaciones serán otras:

pensar cómo es posible que hoy de nuevo

nos estemos mirando como aquella

noche en que caminé hasta ti y te dije

algo — ya no me acuerdo— que quería

conocerte supongo y los dos éramos

lo mismo que ahora somos. ¿Qué me dices?

 

 

  1. El poema se divide en dos partes. ¿De qué se habla en cada una?
  2. ¿Cómo empieza y acaba el texto? ¿Cómo se denomina esa estructura?
  3. ¿Qué tono predomina en el texto?
  4. Ve la película Arrival (Denis Villeneuve). ¿Cómo se concibe el tiempo? Establece las relaciones oportunas con este poema.
  5. Conociendo el futuro de la relación, lo que el destino os tiene reservado, ¿tú qué harías?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario