miércoles, 29 de junio de 2022

20 años de mi estancia en la Resi


 

En el verano del 2001, al poco de ganar el Hiperión, obtuve una beca de creación artística en la emblemática Residencia de Estudiantes. Avalaron mi candidatura mi ex directora de tesis (Ana Vian Herrero) y el periodista Ignacio Elguero de Olavide (por entonces, director del mítico programa de RNE "La estación azul"). Allí escribí casi en su totalidad Apátrida, futuro Premio de Poesía de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Hiperión, 2005).

En el verano del 2002 los becarios posamos para una sesión de fotos en los jardines del complejo. Años más tarde, en 2009, el servicio de publicaciones de la institución publicó el libro Becas del ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes: un compromiso con la creación y la investigación. Este volumen celebra los veinte años de la concesión de las becas a la primera generación de nuevos residentes, tras la reapertura de la Resi en 1989.

Tengo el inmerso honor de aparecer en muchas de sus fotografías. Algunas fueron tomadas durante mi etapa de residente, y otras son posteriores. No en vano, acudo con frecuencia a la que fue mi casa. El último acto oficial en el que participé allí fue la presentación de mi poemario Sublevación (Pre-Textos, 2020): el 19 de enero de 2021, evento retransmitido a 25  países y que fue visionado por 109 espectadores. Me acompañaron Alicia Gómez-Navarro (directora de la Residencia, mi editor (Manuel Borrás) y el periodista Javier Lostalé. 

Dejo aquí una fotografía de una página del libro que recoge dos momentos míos en la Resi, de 2002 y de 2008.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario