martes, 7 de febrero de 2017

Me leen en el IES Sácilis



Fue en el año 2001 cuando el IES José Hierro de Getafe me invitó a participar en una charla-coloquio con sus estudiantes de 2ºESO a propósito de Napalm (Hiperión, 2001). Desde entonces, son muchos los institutos donde se han leído mis libros de poemas, y/o se han leído mis ediciones para estudiantes de la ESO y Bachillerato publicadas por Akal y SM. Pocas cosas son tan satisfactorias como saber que los adolescentes disfrutan de tus obras, porque su curiosidad y entusiasmo los convierten en lectores muy perceptivos. Ni qué decir tiene que detrás de todos ellos hay profesores excepcionales, que los animan y alientan a leer poesía, a reflexionar sobre ella, a desarrollar su imaginación a través de los textos, a mirar dentro de sí para conocerse mejor, o a descubrir los mundos que los poetas levantamos con nuestros versos. Por casualidad he descubierto ahora que el IES Sácilis, de Córdoba, eligió el pasado septiembre un poema de mi poemario Helio (La Garúa, 2014) como el texto de la semana. El fino análisis que los profesores de literatura dedican a "La vida es como el jazz" me ha parecido fantástico. Los alumnos del centro tienen la suerte de estar en manos de unos docentes conocedores de la actualidad lírica de nuestro país, involucrados en fomentar la capacidad crítica de sus estudiantes, así como su gusto por un género literario tan próximo a la sensibilidad de las muchachas y muchachos que tienen en las aulas. Este empeño me recuerda a una antología excepcional -destinada también a los más jóvenes- que hace años publicó en Hiperión otro profesor y crítico literario, Juan Carlos Sierra: Los lunes, poesía, en la que tengo el honor de aparecer, entre otros, junto a Jaime Gil de Biedma o Ángel González.

Os dejo en el enlace la entraga al blog El poema de la semana del instituto IES Sácilis. No os perdáis los comentarios -entusiastas, inteligentes- de los alumnos. 

Gracias por vuestra lectura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario