domingo, 13 de mayo de 2012

Ghawar y la crisis energética


Yacimiento petrolífero de Ghawar


"Siendo lo que son hoy día la política y la economía global, realmente no puedo imaginar a nadie colocándose tras las cámaras de televisión y anunciándole al mundo que el mayor yacimiento petrolífero del mundo conocido por el hombre está, de hecho, agotándose. Si es el mayor de todos, también debe ser el último. En el momento en que Ghawar comience a morir –y en ese momento oiremos hablar de ello- cientos de los otros yacimientos de petróleo de todo el mundo también estarán muertos. Ghawar todavía estará bombeando crudo a un ritmo impresionante mientras el mundo industrial entra en una chirriante y dolorosa parada. Esa es la ironía de ello, ya ve usted: en el momento en que Ghawar comience a agotarse, o habremos encontrado otra forma de hacer las cosas o simplemente dejaremos de hacerlas. Hay muchas posibilidades de que los restos del petróleo en Ghawar permanezcan bajo tierra, intacto e innecesario, para siempre.

Evaluándola junto a los grandes acontecimientos de la historia del planeta, la muerte de Ghawar y de nuestra civilización industrial alimentada con petróleo estaría en algún punto entre la Peste Negra europea del Siglo XIV y el meteorito que extinguió a los dinosaurios. A diferencia de la Peste, la muerte de Ghawar afectará al conjunto de los seres humanos, pero a diferencia del meteorito, sólo afectará a los humanos.

A la muerte de Ghawar le seguirá sin duda la muerte de seres humanos, resultado de las inevitables guerras por los últimos restos de petróleo y las ya previstas pandemias y hambrunas masivas. Las estimaciones sobre el límite sostenible de seres humanos sobre este planeta se han situado desde un completamente triste 1/70 de la población actual (100 millones) hasta unos casi alentadores (por compasión) dos mil millones de personas.

Ghawar se está muriendo. Si lo dice usted discretamente quizás le escuche la gente. Si no, el silencio que se avecina atrapará su atención lo suficientemente pronto".

Chip Haynes

3 comentarios:

  1. acabo de encontrar tu rompehielos y me quedo. Sobre esta profecía arriba, terrible...pero lastimosamente no creo que logremos encontrar algo, somos demasiado testaduiros para darnos cuenta de que se está yendo todo al garete

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a bordo. Cuantos más seamos, mejor.

    Igual todavía hay tiempo para el cambio. Si creamos debate social sobre la crisis energética, generaremos debate político. Hablemos, escribamos, obremos. El cambio de dirección económica comienza con nosotros.

    ResponderEliminar