Construyéndome en ti

 
Reseñas:


Matador. Diciembre 2005

Tocada por la fuerza. La poesía tiene forma de mujer

Por Elena Medel:

ESCENA SEGUNDA. Locus amoenus. Historia de amor. “Las amapolas crecen hacia dentro”. Escribir poemas: autobiografía. La primera persona de Ariadna es más que una crónica vital; Lacan asegura que nuestro yo está hecho de palabras. Narrar el mundo partiendo de sí misma: Construyéndome en ti (Libertarias/ Prodhufi, 1997) descubre amor, deseo y decepción, huyendo de viajes iniciáticos y presentando, más que experiencias recién estrenadas, un proyecto poético basado en la búsqueda de la armonía.

Dentro del panorama –incipiente: autores en evolución, poéticas en constante metamorfosis- de la joven poesía española, Ariadna es la autora que mejor ha asimilado nuestra tradición, aquélla que surgió sin coordenadas y lo inventó todo, sin saber ni cómo referirse a su lengua creciente, porque las palabras faltaban. Construyéndome en ti bebe de la poesía popular medieval; Ariadna reinterpreta las jarchas –Habibi, titula un poema- y la canción de amigo –cambia el sexo de la persona amada, actualizando el subgénero- además de conservar la sencillez, símbolos y temas marginados por el tiempo: locus amoenus, amor cortés e inexperto…

Cuidado. Luces, advertencia. Háganme poco caso, sólo el preciso. Olviden un poco. Ariadna se aleja de lo culturalista. Nada de anclarse en el pasado; no niega influencias más recientes. La cohesión del libro, agrupado en torno a un mismo argumento. Su brevedad. La Generación del 27. "Ojo dulce", rareza puente a Napalm: encontramos, igual que en los poemas precedentes, una atmósfera dominada por el amor y la naturaleza, pero también gusto por la salmodia y lo surreal, en una letanía del Aleixandre más puro. Equilibrio.

Elena Medel  



En la siguiente entrada del blog, Entrega del Premio Miguel Hernández, encontrarán un soneto de este pemario: "Habibi".

Y en el siguiente link tienen un artículo mío sobre el poemario. Aquí.