miércoles, 31 de julio de 2024

Balance del curso 2023-2024

 


Acaba un curso más (septiembre 2023-junio 2024) y toca hacer balance. Como acostumbro, he tenido la oportunidad de participar en distintos eventos, que pondré por aquí según los vaya recordando.

 

El curso arrancaba con mi participación en el homenaje que el Instituto Cervantes realizaba a Luis Cernuda, el 20 de septiembre. Gracias a la invitación de Luis García Montero, tuve el honor de ser testigo del legado que la familia del poeta donó a la Caja de las Letras, de leer un texto suyo y de introducir uno de sus libros en la cámara acorazada 1684.

 

El día 30 de septiembre, todas las autoras españolas que hemos tenido el placer de acudir a Cereté (Colombia) estos últimos años conmemoramos su “Encuentro Internacional de Mujeres Poetas”.

 

El 16 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Escritoras, me entrevistaron en Radio Enlace.

 

El 30 del mismo mes Charlie Marrero me sometió al tercer grado a través de su cuenta de Instagram a propósito de mi álbum ilustrado La sirena que no sabía nadar.

 

2024 comenzó de un modo maravilloso. El crítico estadounidense Paul Cahil (docente de la Universidad de Pomona, California) publicó un extenso artículo sobre mi obra en la célebre revista literaria norteamericana Romance Quarterly: "Queer Futurity and Conflicted Feeling(s) in the Poetry of Ariadna G. García".

 

El 20 de enero leí un par de poemas en el macrorecital por Palestina que tuvo lugar, de modo simultáneo, en varios países del mundo. La sede de mi recital se fijó en el centro social ocupado La Ferroviaria.

 

En febrero se producía un nuevo milagro crítico. Otro profesor, Juan Carlos Abril (Universidad de Granada), analizó –entre otros– mi poemario Ciudad sumergida en un ensayo que vio la luz en el prestigioso Bulletin of Hispanic Studies: “De la conciencia a la autoconciencia: el ecofeminismo como respuesta poética”.

 


 

 

Y por supuesto, la noticia del año fue la aparición de mi doble poemario Sabiduría de los límites. Línea de flotación, editados por la Universidad de Alcalá de Henares. El libro lo presenté en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH el 27 de febrero. Me hizo el honor de acompañarme mi querido Javier Lostalé.

 

El 21 de marzo fallamos el XXXVIII Premio de Poesía Hiperión. Recayó en el joven poeta Lorenzo Roal, por su libro Oro en las grietas.

 

Un año más, he tenido la inmensa fortuna de participar en el Programa del MEC “Encuentros con autor”. Agradezco, de corazón, al departamento del IES “Altaír” (Getafe) la oportunidad brindada para hablar a sus estudiantes de la ESO sobre mi poemario juvenil Las noches de Ugglebo y sobre mi actividad literaria.

 

A su vez, han aparecido reseñas mías en las revistas especializadas Paraíso y Turia. Y al revés, he tenido la inmensa fortuna de que reseñen mi último poemario en el Diario Montañés (Carlos Alcorta) y en La Estación Azul (Javier Lostalé).

 

El 6 de abril mostré mi apoyo al colectivo “Rebelión científica” participando en una lectura colectiva ante el Museo Reina Sofía, junto a Jorge Riechmann, entre otros.

 

Como cada año, acudí a la Feria del Libro de Madrid, y este año, además, a la de Alcalá de Henares.

 

El 8 de junio, Javier Lostalé y yo ofrecimos una lectura conjunta en la Casa de la Cultura de Chamberí.

 

Por último, se ha consolidado mi Tertulia poética itinerante, de la que tenéis más información en la entrada de ayer del blog.

 


 

 

En fin, ha sido este (otro) curso intensito. El 2024-2025 viene cargado de sorpresas. En septiembre os resumo cómo ha ido el verano.

 

 

¡Feliz agosto!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario