jueves, 4 de junio de 2020

Lecturas 1º y 2º ESO



Este curso hemos disfrutado de grandes libros de literatura infantil y juvenil. Os cedo este rompehielos para que valoréis la obra que más os ha gustado. Incluyo también las recomendaciones que os hecho, por si os decantáis por ellas. Qué horas más gratas hemos compartido en clase reflexionando juntos sobre las lecturas. De eso, si os apetece, también podéis hablar.

Listado de obras leídas:

La tejedora de la muerte, Concha López Narváez.
El valle de los lobos, Laura Gallego.
Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí.
El medallón perdido, Ana Alcolea.
La mansión Dax, César Mallorquí.
Las noches de Ugglebo, Ariadna G. García.
El misterio de la isla de Tökland, Joan Manuel Gisbert.
El último trabajo del señor Luna, César Mallorquí.
La estrategia del parásito, César Mallorquí.




Listado de obras recomendadas:

Donde los árboles cantan, Laura Gallego.
La calle Andersen, Sofía Rhei y Marian Womack.
Las hijas de Tara, Laura Gallego.
Flores se sombra, Sofía Rhei.
Los diamantes de Oberón, Fernando Lalana.
Momo, Michael Ende.
El reino de las tres lunas, Nando López.
Las brujas, Roald Dahl.
Mitos griegos
Un bosque de hoja caduca, Gonzalo Moure.
Nunca seré tu héroe, María Menéndez-Ponte.

Campos de fresa, Jordi Serra i Fabra.
Lili, Libertad, Gonzalo Moure.
En un lugar llamado Tierra, Jordi Serra i Fabra.


55 comentarios:

  1. El Misterio de la isla de Tökland es una novela de lo más entretenida. Sus aventuras son muy curiosas y originales. Los enigmas que nos muestran son increíblemente ingeniosos. Me gusta por que en ningún momento te deja de llamar la atención, te interesa saber cómo continuará la historia de los personajes. El final conecta varios sucesos que antes no entendías del todo. Me agrada el final, es aventurero y feliz.

    Pedro Gámez Murillo 1ºE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro: A Gisbert le encantan los enigmas y los acertijos. Digamos que es la marca de la casa. Apunta este: La noche del eclipse.

      Eliminar
  2. De todas las lecturas de este curso, la que más me ha gustado ha sido la Tejedora de la muerte. Con este libro siempre estás alerta y al leerlo quieres enterarte de todo lo que pasa con exactitud, mientras que en otros libros explican cosas que no son del todo necesarias, desde mi punto de vista.
    Además, en esta historia la acción empieza al principio y no es necesario leerse medio libro para saber de qué trata. También me gusta porque es bastante corto, por lo que te lo puedes acabar muy rápidamente y saber lo que pasa al final de la historia muy pronto.
    También me gusta que el libro va del pasado al presente sin darnos cuenta. A parte, el final es bastante abierto, así que puedes imaginar una continuación para el libro y pasar el tiempo.
    Emma Frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. ¿Recuerdas que la lectura del libro coincidió con varias tormentas? Desde luego, tuvimos una ambientación fantástica ;)

      Eliminar
  3. El medallón perdido

    1. Es un libro muy divertido y muchas escenas son graciosas.
    2. También es un libro con muchas aventuras y eso le hace más fácil de leer ya que no puedes parar para enterarte de lo que va a continuación.
    3. Hay algunos momentos tristes pero interesantes a la vez.
    4. Tiene mucha trama y cada capitulo es más interesante que el anterior.
    5. Ojalá hubiese segunda parte para continuar con esa historia tan bonita.

    Carolina Olea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Si te quedas con ganas de leer más libros de la autora, te recomiendo El secreto de los árboles muertos y La noche más oscura; ambos son perfectos para leer en vacaciones. Precisamente, es en esa época cuando los protagonistas experimentan sus aventuras.

      Eliminar
  4. Gracias Emma. ¿Recuerdas que la lectura del libro coincidió con varias tormentas? Desde luego, tuvimos una ambientación fantástica ;)

    ResponderEliminar
  5. Mi libro favorito de los que hemos leído ha sido el misterio de la isla de Tökland
    • La primera razón es porque es un libro realista, creo que todo lo ocurrido en el son cosas que pueden ocurrir en la realidad.
    • En segundo lugar, porque tiene un montón de enigmas, y la trama del libro no se desvela hasta el final.
    • En tercer lugar, porque tiene muchas aventuras que te animan a seguir leyendo.
    • Tambien, me ha gustado que el libro se desarollara en una isla porque los libros que yo he leído no es muy común que se desarrolle ahí.
    • Y por último, me he sentido identificado con el protagonista porque es muy estratega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Si te gustan las islas, tienes que leerte un clásico: La isla del tesoro. Por cierto, la película de Disney basada en la novela, El planeta del tesoro, no está nada mal.

      Eliminar
  6. El último trabajo del señor Luna es un libro de lo más entretenido y divertido, lo que más me gustó es coje cosas de la vida real y las pone por ejemplo el cartel de Medellín o los gallegos, también me gusta la idea de que empueze el libro con un personaje en este caso el señor luna, y después empueze con otro que es Pablo y cuando va transcurriendo la historia de repente se juntan las dos historias y eso es algo que me ha gustado mucho del libro,también me gusta del libro que el protagonista el señor luna sea como un cazarecompensas ya que en otros libros no hay algo semejante, también me gusta como van creciendo y disminuyendo las relaciones entre todos los personajes del libro y por último me gusto muchísimo el final por que es mu aleatorio, qeu de repente un ser humano capaz de matar a otras personas pueda huir de su pasado y empezar una nueva vida.
    Eric Peñas Díaz
    2 ESO AD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eric. Justo hablas de un rasgo característico de César Mallorquí: sus protagonistas o coprotagonistas (como Pablo), en este caso) suelen jóvenes o adolescentes, pero luego desarrolla la trama como si estuviera dirigida a un lector adulto. En 3º te gustará La catedral :)

      Eliminar
  7. En mi opinión,el libro de "La tejedora de la muerte" es el mejor por las siguientes razones:

    *Su historia hace que no puedas parar de leer hasta descubrir el final.


    *En ningún momento te vas a aburrir con el libro,la historia te atrapa.

    *Nunca se puede predecir qué pasará después,eso hace que el libro sea más interesante.


    *Ya que el libro intriga tanto provoca que crees tus propias conclusiones sobre lo que crees que ocurrirá,pero siempre es algo distinto.


    *El libro hace que te adentres en su historia como si fueras un personaje de este.

    Emma Cano Bellver 1ºE.


    ResponderEliminar
  8. Gracias, Eric. Justo hablas de un rasgo característico de César Mallorquí: sus protagonistas o coprotagonistas (como Pablo), en este caso) suelen jóvenes o adolescentes, pero luego desarrolla la trama como si estuviera dirigida a un lector adulto. En 3º te gustará La catedral :)

    ResponderEliminar
  9. Mi libro favorito fue el segundo que leímos (El valle de los lobos) escrito por Laura Gallego. Me ha gustado porque a mí me gusta los libros de fantasía, acción y aventura. Otra de las razones de que me haya gustado es que los otros libros no eran tan fantásticos como este. Otra de las razones que me ha gustado este libro es que me gustan en especial todos los libros de Laura Gallego (bueno hay excepciones). También es que los otros libros eran un poco aburridos y este era más entretenido, tanto que en casa me lo leí por completo.
    Eram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ponte con Donde los árboles cantan y con Las hijas de Tara. Ya verás qué buenos. ¡Y te tengo que devolver El bestiario de Axlin!

      Eliminar
  10. Aunque todas las lecturas de este curso fueron muy entretenidas, La Tejedora de la Muerte fue mi lectura favorita.
    La intriga del libro mezclada con la suerte que tuvimos al haber tormentas y días oscuros en general cuando leíamos hizo de esta novela una muy interesante. Tan grande era la expectación, que el final no fue capaz de cerrar tan inmensa obra que se había creado, dejando un desenlace de dudosa calidad comparado con el resto del libro.
    Aun así, me parece un libro muy bueno que no será olvidado fácilmente, con una continuidad fluida sin llegar a caer en una velocidad estrepitosa y una historia corta, aunque no peca por falta de contenido.
    Inés Pérez 1ºESO E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés. Cuida a la crítica literaria que llevas dentro ;) Igual te gustaría compartir con tu compañeros de tu excelente reseña de Las hijas de Tara. ¿Te animas?

      Eliminar
    2. Por supuesto.
      Las Hijas de Tara es un libro muy fiel a su autora, que suele evolucionar sus tramas hasta parecer un libro completamente diferente, pero sin ser en ningún momento algo forzado; además de tocar temas como la magia y la naturaleza, usados en muchas de sus novelas.
      Los personajes se desarrollan con el tiempo y en general están bien construidos, con sus fallos y sus habilidades.
      Obviamente no es un libro perfecto, y hay puntos en los que la trama se acelera de forma drástica o simplemente salta con algo un tanto irreal e inútil.
      Aun así, recomiendo leerlo si buscas un libro diferente.

      Eliminar
    3. Me gustó mucho lo que comentabas sobre la conversión in extremis de Kim, una audaz mercenaria mejorada con implantes biónicos, y la historia de amor un tanto forzada entre "la salvaje" y la "rata urbanita", como símbolo de la reconciliación entre mundos opuestos: el natural y el tecnológico.

      Eliminar
    4. No quise tratar los temas porque me parecía revelar partes clave del libro

      Eliminar
    5. En una reseña, señalar los temas es algo fundamental. Así como interpretar el sentido de las obras. Cosa distinta es revelar ls misterios que oculta el libro. Por eso me gustó la argumentación que me enviaste al correo.

      Eliminar
  11. El último trabajo del señor Luna es un libro entretenido y de suspense , lo que me gustó del libro fue su forma de expresarse y esa sensación de empatía con los personajes principales, y en ciertas manera con lo demás personajes ,a lo largo de la historia ocurren escenas que se encuentra en el mundo a menudo , también la manera en el que ambos personajes principales se encuentran y sus evoluciones a lo largo de la historia , también me gusto los demás personajes y las evoluciones que estos tuvieron a lo largo de la historia por ejemplo Patricia tenía pensado ser una top model pero sus planes cambiaron y se concentro en las matemáticas (estudió exactas), también me gusto el final cosa que no me lo esperaba por completo, Pablo se "reveló" contra sus padres para estudiar antropología, el señor Luna con el dinero paso a ser rico y ayudar a los niños (huéfanos), la señora Huanaco fue feliz junto a su hija en un sitio desconocido en el libro, Gabriel abandonó la poesía y fue un ator de best seller...Los libro de César Mallorquí no tienen el final que piensas, si no uno inesperado

    Fátima Alexandra García López
    2 ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fátima. Ese es uno de los trucos de la buena literatura: llevarte por sitios inesperados, sorprenderte y negar tus expectativas. Y César, en esas labores de despiste, es un genio.

      Eliminar
  12. La verdad, es que todas me han gustado bastante, pero si tuviera que elegir, una, sin ninguna duda sería la primera lectura que leímos: “La tejedora de la muerte”.
    Ha sido mi lectura favorita porque al ser de miedo y de misterio, tenía más intriga de lo que pudiera pasar después, también porque me parecía que no sobraba ningún capítulo ya que en todos había algo interesante. He difrutado mucho del libro, ya que no se hacía muy pesado de leer y no se enrollaba mucho.
    Además, me ha gustado porque ha sido corto.
    Pero también, saqué un punt negativo al libro, y es que el final no me gustó mucho, aun así, el libro me encantó.

    ResponderEliminar
  13. Mi libro favorito ha sido Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos de Laura Gallego.
    Razones:
    .Relata con bastante detalle cada escena.
    .No puedes dejar de leerlo por su historia tan interesante.
    .Me gusta que utilice palabras inventadas por ella
    .Narra fantasía medieval conservando los animales mitológicos más comunes de esa época.
    .Me gusta que la autora pase de un escenario a otro,
    sin que uno se dé cuenta.
    Recomendaría este libro porque me gustan las historias de género fantástico, me ha divertido y entretenido. Es un libro que se lee rápido.Y si te gusta puedes leer como yo los siguientes libros de la autora, como "La maldición del maestro".

    Sergio Vidanes

    ResponderEliminar
  14. Buenas,tardes.Soy Aya Rossi,y bajo mi punto de vista,me parece que el más interesante ha sido "La tejedora de la muerte"cuya escritora es Concha López Nárvaez.La primera razón la cual me llevó a escoger este libro fue inquietud que se despertaba en mi al leer este libro;la segunda es de la forma en que está escrita, es decir cada vez que leía mi mente me excitaba a no dejar de leer y querer saber lo que pasaría a continuación. Después estaría la tercera razón ,yo soy una gran admiradora de concha Lopez,y siempre me han gustado sus libro, en particular "El silencio del asesino" que por cierto ,os lo recomiendo mucho.La siguiente razon es que a mi me gustan mucho los libro y novelas de horror y thriller y todo lo que tenga que ver con el mundo de la criminología y finalmente me gustan los libros que elige mi profesora Ariadna,y el buen gusto que tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Gracias, Aya. Y a mí me encanta leerlos con vosotros. Escuchar vuestras risas y suspiros de emoción. Es mágico. ¿Has leído El secreto del hombre muerto? Igual te gustaba. ¡Y gracias por tu recomendación!

      Eliminar
  15. Para mi el mejor libro de lectura del curso ha sido LAS CRÓNICAS DE LA TORRE(aunque ha sido difícil elegir por qué El Misterio De La Isla De Tökland era muy bueno)por las siguientes razones:

    Es amplio y nunca se repite.
    Es muy intrigante
    Siempre te deja con ganas de leer más.
    Esto es un factor personal pero... a mí me interesa la magia.
    La última razón,al principio del libro no entiendes nada ni porque a ella...ni ¿cómo? Pero cuando lo estás terminando lo entiendes todo y se atan los cabos sueltos.
    Puntuación:10.

    Alejandro Saborido de 1°E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro. Pues si te interesa la magia, apunta para el verano: Yo soy Alexander Cuervo, de Patricia García-Rojo. En SM. Ya me contarás.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Maria Daza, desde mi punto de vista, el libro que mas me ha gustado ha sido el de ``EL medallón perdido´´
    Me ha gustado mucho este libro porque a pesar de haber leído otros que para mi la historia era mas original.
    Como el de la tejedora de la muerte o el de el misterio de la isla de Tokland.
    Este libro me pareció un libro muy interesante a pesar de ser una idea mas cerca de lo común.
    A decir verdad, leyendo el resumen de este libro no me hubiera planteado comprarlo, sin embargo al leerlo se me hizo muy entretenido.
    Creo que es muy importante el hecho de que al haber leído este libro en grupo no se lee con la rapidez que lo lees tu sola, por eso hay cachos que se me hacían muy largos.
    En conclusión me parece mejor como estaba escrito el libro que la idea de este y el escribir de manera que atraiga al lector es muy importante.
    Por eso me ha gustado tanto este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Estás hablando de algo fundamental: el estilo. Una obra bien escrita, con un estilo atractivo para los lectores, siempre engancha. Las palabras son mágicas: pueden transformar una idea aparentemente corriente es un relato cautivador. Como es el caso.

      Eliminar
  18. Gracias, Alejandro. Pues si te interesa la magia, apunta para el verano: Yo soy Alexander Cuervo, de Patricia García-Rojo. En SM. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, soy Lucía García López de 1ºE.
    De todos los libros que hemos leído a lo largo de este curso, el que más me ha gustado ha sido “La tejedora de la muerte”.
    En primer lugar, porque es un libro de misterio.
    En segundo lugar, también tiene un poco de aventura e investigación, ya que la protagonista tiene que ir averiguando qué pasó.
    En tercer lugar, es una historia familiar, por lo que te puedes sentir identificado con la protagonista.
    En cuarto lugar, es una historia que te engancha y no puedes dejar de leer.
    Por último, creo que el final deja abierta la opción a que la autora escriba una segunda parte que continúe la historia.

    ResponderEliminar
  20. De todos los libros, mi favorito sería El Valle de los Lobos, las razones serían las siguientes: El libro no aburre al principio ya que es interesante, de hecho, el principio capta mucho la atención. El libro tampoco tiene una parte que baje el nivel comparado con el principio, todo lo contrario, se mantiene, cosa que es mejor a que tenga un inicio muy bueno y empeore o que tenga un final bueno pero un inicio del que haya mucho que desear. Tampoco parece que tenga una historia recortada, y los personajes son bastante originales en el sentido de que no son predecibles. Otra virtud que tiene el libro sería que el libro no se siente alargado en ningún momento, es decir, no tiene ninguna parte que se haga para que la historia sea más larga, sino que dura exactamente lo que tiene que durar.

    Andrés Carrasco Soutullo de 1ºE.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Andrés. Es un libro magro, sí. Todo músculo. No le sobra nada. Y tampoco le falta.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, el mejor libro que hemos leído en este curso ha sido La isla de Tökland, por las siguientes razones:
    El hecho que se encuentren en un isla, me encanta.
    Los enigmas y acertijos.

    El libro te engancha a seguir con la historia.

    esta razón es un poco personal, pero es que me encantan los acertijos y los enigmas y todo aquello que tenga relación con eso.
    Que sea una historia que puede llegar a pasar en la vida real.

    Y por último su final,me encantó, mientras lo lees piensas que todo va acabar mal.

    Samuel Castillo 1E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samuel: te recomiendo algunos clásicos de Gisbert, por si te animas a leerlos este verano: El museo de los sueños, La mansión de los abismos, La noche del eclipse. Ya lo títulos son muy sugerentes, ¿verdad? Y si te gustan las ferias y las atracciones que ocultan misterios por resolver, apunta este: La feria de la noche eterna. Un rasgo que me encanta de este autor es la multiplicidad de opciones que plantea para solucionar un enigma, lo que estimula la capacidad de reflexión de sus lectores. Y otro rasgo que destaco en él es su portentosa imaginación para describirnos mundos imposibles, siempre recurriendo a un léxico muy rico y variado. Lo que me recuerda otro título que quizás te interese: El arquitecto y el emperador de Arabia.

      Eliminar
  23. EL MEDAMMÓN PERDIDO
    Este es el libro que más me ha gustado porque el protagonista, Benjamín, tiene una personalidad parecida a la mía.
    Otras de las razones por las que me ha gustado han sido las partes de comedia , por ejemplo, cuando un mono había roto un cristal de la casa donde se alojaban Benjamín y su tío Sebastián. Un mono había roto el cristal de la ventana de su casa con un coco debido a que no le gustaba nada la música que había puesto Sebastián a todo volumen. Por esta razón empezaron a perseguirle.
    Después, hubo una parte de acción que tambien me gustó. Cuando Sebastián había sido atacado por una serpiente y por eso Benjamín no tuvo más opción que matarla sin hacerle daño a su tío por accidente, entonces se armó de valor y le dio un golpe con su machete y lo mató sin causar daños a Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debéis tener la misma personalidad tímida y misteriosa... Pero recuerda que Benjamín adquiere fortaleza física y mental al final del libro, se descrubre a sí mismo ese verano. Es la suya una aventura de iniciación que le barre los complejos y le dota de seguridad.

      Eliminar
  24. La lectura que más me ha gustado este curso ha sido La tejedora de la muerte, este libro intriga desde el principio, por lo que es complicado esperar a otro día para continuar, también me gustó mucho que no se pudiera saber que iba a pasar después.
    Al tener algunas escenas de terror te podías meter en la historia perfectamente, y visualizar lo que estaba pasando, incluso sin darte cuenta. La protagonista te mostraba escenas del pasado que encajaban exactamente con el contexto así que no se notaba un cambio brusco.
    Finalmente me parece una historia muy original y con muchas opciones de terminarla, lo que hace que cada uno pueda tener su propia opinión y que ninguna llegue a ser cierta.
    Isabel Miguel 1ºESO E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues sí, la novela tiene un final abierto. ¿Por cuál opción te decantas tú?

      Eliminar
  25. El libro que más me ha gustado ha sido La estrategia del parásito por estas razones:
    1. Es muy misterioso.
    2. Me gustó mucho el video que se hizo en la vida real sobre el video que hizo Mario en el libro.
    3. Me gusta de que trata por que a mi me encanta el tema de la tecnología.
    4. El libro tiene aventura e investigación, por que el protagonista y la chica tienen que ir averiguando que pasó y tienen que ir escapando para salvar su vida.
    5. Es muy interesante, una vez que empiezas a leerlo no puedes parar hasta terminarlo.

    Gala Rodrigo Listingart.
    2 ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gala: das en el clavo. El propio César Mallorquí suele decir en las entrevsias que concede que le gusta coger por las solapas al lector desde el primer minuto de lectura, para ya no soltarlo.

      Eliminar
  26. La tejedora de la muerte:
    1.Es una historia muy interesante y de mucha intriga.
    2.También en algún que otro momento te puedes asustar un poco, pero así son las historias de miedo.
    3.Este libro cuenta toda la historia al principio, y el final es bastante inesperado.
    4.Lo que consigue este libro es que te sientas dentro de la historia como si fueras uno de sus personajes.
    5.Me gusta mucho la forma de escribir los libros que tiene esta autora, tengo algún libro más escrito por ella y todos son aterradores.
    Luna Manzanares 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luna. Lo cierto es que tiene un estilo muy lírico. Le gusta describir poco a poco la psicología de su protagonita mediante párrafos breves, muy evocadores. ¿Nos recomiendas algún título más?

      Eliminar
  27. El valle de los Lobos es el libro que más me ha gustado del curso. Me resultó muy ameno, es de aventuras y te mantiene entretenido e intrigado durante toda la lectura, lo que hace que lo puedas leer en muy poco tiempo.Me gustó tanto que me compré la segunda parte. Recomiendo este libro si te gustan las historias fantásticas y que permiten dejar volar tu imaginación.
    Judith García 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judith. Algún día habrá que decírselo a Laura Gallego.

      Eliminar
  28. LA TEJEDORA DE LA MUERTESoy Vento Aller. 1ªE Este libro es el que más me ha gustado de todos los que hemos leído. Me ha gustado mucho el suspense que hay porque no se sabe del todo si es casualidad cada una de las muertes que se producen después de que la tejedora amplíe el tejido.En algunas partes da mucho miedo. El libro está genial porque te pone en unas escenas que pasan en la vida real y al tiempo utiliza la ficción.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Vento. Si te gustan las historias de miedo, igual podrías leerte algunos clásicos: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde; Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson; o Frankenstein, de Mary Shelley.

    ResponderEliminar