miércoles, 1 de agosto de 2018

Balance


Justo cuando se cumple una década de mi primera participación en las oposiciones de secundaria de la CAM, me he sacado la plaza. En aquel 2008 obtuve un 7,11 en la oposición. Las siguientes convocatorias siempre las aprobaría sin plaza, si bien la rocé en 2014 con una tota ponderada final de 7,31 (la 39ª mejor en un año que sólo se ofrecieron 27). Este 2018, en que he opositado en el instituto donde elegí de adolescente que estudiaría Filología Hispánica para ser profesora de Lengua Castellana y Literatura (el IES Laguna de Joatzel, de Getafe), he cerrado el círculo de un sueño. Con una nota ponderada final de 8,667 no sólo he ganado la plaza, sino he conseguido el primer puesto en unos procesos selectivos muy duros. Quiero agradecer desde aquí al Tribunal 5 de Lengua (presidido por Berta González Álvarez) su profesionalidad, así como el trato cordial, cortés, respetuoso y agradable que ha tenido con todos los opositores que estábamos en él. De la misma manera, agradezco la confianza y la fe que han depositado en mí tanto la familia como los amigos. Sin su apoyo constante, estos diez años habrían sido mucho más difíciles de lo que han sido. 



En estos diez años he complementado mi faceta de profesora -interina- con la de escritora. Antes del 2008 ya había publicado varios libros de poemas: Construyéndome en ti (Libertarias/Prodhufi, 1997), Napalm ("Premio Hiperión". Hiperión, 2001) y Apátrida ("Premio Arte Joven de Poesía de la CAM". Hiperión, 2005). También había publicado algunas antologías: Veinticinco poetas españoles jóvenes (en colaboración con Guillermo López Gallego y Álvaro Tato. Hiperión, 2ªed. 2006) y Antología de la poesía española (1939-1975) (Akal, 2006). 


A partir de entonces compaginaría mis clases con la creación de obras literarias de diferentes géneros. Poemarios: La Guerra de Invierno ("Premio Internacional Miguel Hernández". Hiperión, 2013), Helio (La Garúa, 2014), Las noches de Ugglebo ("Premio El Príncipe Preguntón". Diputación de Granada, 2016) y Línea de flotación (Aguadulce, Puerto Rico, 2017). Novela: Inercia (Baile del Sol, 2014).


 También publicaría una nueva antología para estudiantes de la ESO y Bachillerato: Poesía española de los Siglos de Oro (Akal, 2009), así como una traducción (en colaboración con Ruth Guajardo): Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos, del escritor Ray Bradbury (Salto de Página, 2013). 
Por último, colaboré con SM en la elaboración de los libros de texto de Lengua y Literatura de 3º y 4º de la ESO (2015 y 2016).


Añadamos, finalmente, que desde hace una década ejerzo la crítica literaria en diferentes medios (La tormenta en un vaso, Culturamas, La estafeta del viento, Oculta Lit...). Dirijo este blog: El rompehielos. Y en 2015 representé a España en el XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas que tuvo lugar en Cereté, Colombia.


Una década, por tanto, intensa y complicada: compaginando mis clases y la oposición; la tiza y el portátil para escribir mis libros; la frustración por las oposiciones aprobadas sin plaza y la ilusión por conocer cada curso a mis nuevos estudiantes; la crianza de mis hijos y el repaso del temario.

Mando desde aquí energía a quienes sueñan con sacarse la plaza. Hablamos de una carrera de fondo con llanos, repechos y puertos de montaña. Pero llega un día en que los planetas se alinean y se obtiene la recompensa por la que se ha luchado con tanto empeño. ¡Ánimo!


4 comentarios:

  1. No nos conocemos, pero he visitado "El rompehielos" alguna vez.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena grandísima, querida Ariadna, abrazos y besos para ti y para toda la familia. Maite y Jesús

    ResponderEliminar
  3. Queridos Jesús y Maite: Vosotros sois testigos de mi trabajo infatigable a lo largo de esta década, y sois, sin duda, un apoyo inestimable a lo largo de los años. Gracias, de corazón, por estar ahí. Mil besos a los dos.

    ResponderEliminar