XXXV PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN
En
este extraño 20 de marzo de 2020 en que se conmemora el 250 aniversario del
nacimiento de Friedrich Hölderlin, el Día de la Poesía y de los árboles y el
comienzo de la primavera, acosados por un virus excesivamente contagioso y dañino,
dada la imposibilidad de reunirnos para fallar el Premio de Poesía Hiperión y
carentes de medios técnicos para realizar una videoconferencia, pero
modestamente conectados por internet y por teléfono, los integrantes del jurado
de dicho premio (Ben Clark, Francisco Castaño, Ariadna G. García, Jesús Munárriz
y Benjamín Prado), hemos decidido por unanimidad declarar ganador único del
XXXV Premio de Poesía Hiperión el libro Hijos de la bonanza, del que es autora Rocío Acebal, de
22 años.
Rocío Acebal nació en Oviedo en 1997. Estudia Doble Grado en Derecho y
Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2014 es
editora de la revista Maremágnum. Ha publicado el poemario Memorias del mar (Valparaíso Ed., 2016) y colaborado
en las antologías Diversos (Círculo Cultural de Valdediós, 2015), Mucho por venir: muestra
consultada de poesía asturiana (Ed. Maremágnum, 2018) y 52 semanas (Entropía Ed., 2019).
Poemario lúcido, hondo,
preciso, grave e irónico, Hijos de la bonanza es un hito que repasa
los asuntos más controvertidos para nuestros jóvenes: el contraste entre la
formación académica y las expectativas laborales, la emancipación de la mujer o
los cambios generacionales. El jurado pondera su estilo claro y elegante –sustentado
en poderosas imágenes y símbolos–, su perfección rítmica –los cierres son
rotundos–; y su actualidad temática. No en vano, parece visionario: “No vamos a
vivir mejor/ que nuestros padres, pero al menos/ sabemos que podremos resistir”.
Teniendo
en cuenta lo anómalo de la situación, con todas las librerías del país cerradas
y suspendidas todas las ferias del libro, no sabemos cuándo se podrá publicar y
distribuir el libro ganador, pero en cuanto volvamos a la normalidad, será el
primero en ser impreso y difundido por la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario