Lee el siguiente poema y realiza
las actividades que se piden a continuación:
Gacela del amor desesperado
La noche no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
aunque un sol de alacranes me
coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la
lluvia de sal.
El día no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido
clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la
oscuridad.
Ni la noche ni el día quieren
venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
- Federico aborda un binomio temático típico de su obra, ¿cuál?
- Identifica a los enemigos de la pareja de amantes. ¿Quiénes son? ¿Qué tratan de impedir?
- Dichos enemigos, no obstante, en la lírica medieval propiciaban los encuentros de los enamorados. ¿Recuerdas cómo se llaman las composicones referidas a uno y otro?
- Frente a la adversidad, ¿qué actitud muestran los protagonistas? ¿Qué hacen?
- Analiza las cuatro imágenes visionarias del texto. ¿Qué significa cada una?
- ¿Qué rasgos típicos de la lírica tradicional encuentras en él?
- Señala la estructura del poema.
- El texto se titula “Gacela del amor desesperado”. ¿Con qué figuras retóricas evoca el autor dicha emoción de desesperanza? Localízalas.
- Relaciona este poema con la biografía sentimental del propio Federico.
- ¿Te parece un motivo actual? Arguméntalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario