sábado, 26 de enero de 2019

Ciudad sumergida, en el Diario de Córdoba




El crítico Alejandro López Andrada acaba de publicar en el Diario de Córdoba un elogioso artículo donde reseña mi último poemario, Ciudad sumergida, junto a los de las poetas Olalla Castro y Rosa Berbel. Este ensayo, además, reivindica la labor editorial de Hiperión, que lleva 40 años apostando por la poesía de calidad.


Aquí el fragmento que dedica a mi obra.



"El otro poemario que vamos a reseñar, aparecido en la misma colección, aunque no lleve premio -ni falta que le hace-, tiene una calidad lírica imponente, y hemos de reconocer que quien lo escribe es dueña de una obra poética muy sólida: Ariadna G. García, con libros de versos muy aplaudidos y bien recibidos siempre por la crítica, que aquí en este libro de extraordinario aliento, Ciudad sumergida, nos muestra de nuevo un mundo original, acrecentando con ello el universo de su obra magnífica, una obra poética valiente donde deja constancia de su madurez creativa y un hondo lirismo que llega al corazón.


Entrando de lleno en este último poemario de Ariana G. García, enseguida percibimos una voz temblorosa que arraiga como un tallo de luz quebradiza en los ojos del lector transportándolo a espacios de belleza persuasiva: «Al pie de la montaña/huelo botones de eucalipto/que el tiempo mustiará» (Pág. 15), versos imantados desde la raíz por el puro amor de la naturaleza. Y es también el amor, aunque de un modo distinto, la sustancia que funde los ángulos y los vértices de la urdimbre poética que la autora nos regala unas líneas después en fragmentos como este: «La familia es resguardo,/memoria compartida,/temblor que en el silencio abre ventanas» (Pág. 17), o estos otros versos hechizados y prodigiosos: «Eras la protectora de la nieve.../Heredaste su amor por los crepúsculos y los amaneceres» (Pág. 24).

Emociones domésticas, reflexiones lúcidas, pérdidas emotivas y esperanzas -«late en mí la certeza/de que ya estáis viajando hacia el ser que seréis»-, conforman la atmósfera de este Ciudad sumergida, un libro de versos seductores e inquietantes.


El ensayo completo, lo tenéis pinchando AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario