Foto tomada de http://elgomezmorenosemueve.blogspot.com.es/2011/11/apuesta-por-la-marea-verde.html
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
impide que los profesores funcionarios interinos de la enseñanza pública tengan
acceso a los cursos de perfeccionamiento de una lengua extranjera. Sí pueden
optar a ellos, sin embargo, los funcionarios de carrera y en prácticas; así
como los docentes de la enseñanza concertada y privada. El argumento que alegan
es la falta de estabilidad laboral.
Vamos a ver: los interinos que estamos trabajando, a día
de hoy, en los institutos madrileños llevamos años en las listas: como mínimo dos
o cuatro. (Recordemos que en las últimas oposiciones –2012– no se ofertaron
plazas para las didácticas de Lengua y Matemáticas, cuya última convocatoria se
remonta al 2010.). Es más, el 90% de los funcionarios interinos acumulamos una
experiencia todavía mayor, pues hemos aprobado la oposición no una vez, sino
varias. Señora Consejera, ¿no es suficiente estabilidad dos años de desempeño
de un oficio? ¿Y cuatro? ¿Y diez? La mayoría de nosotros, por lo visto, tiene
más estabilidad en su puesto que usted, que asumió su cargo en 2011.
Otra cosa, a los interinos la administración nos contrata
por cursos. Y como ya he dicho, todos acumulamos bastantes nombramientos. ¿Y va
a tener preferencia sobre nosotros un docente de la enseñanza concertada o
privada que haya sido fichado solamente para un año académico?
Y por último, los interinos somos funcionarios. Hemos
superado una oposición muy exigente, al igual que nuestros compañeros
funcionarios de carrera, en prácticas y en expectativa; y al contrario que los
docentes de la concertada y privada. ¿Y no nos vamos a merecer, tras tanto
esfuerzo y tanto sacrificio, un trato equivalente al del resto del claustro?
La Consejería de Educación lleva tres años discriminando
a los funcionarios interinos de la Enseñanza Pública. Esta humillación se para
si nos concienciamos de que la agresión a un colectivo es una agresión al
conjunto de la comunidad educativa: profesores, alumnos y sus respectivas
familias. Frenémosla. Podemos si nos involucramos todos.
Me parece un artículo muy bueno. Pero uno de los problemas que yo veo con el tema de los interinos y que se ha encarado muy mucho la consejera de reallizar es la tremenda división que ha creado dentro del coltectivo de interinos, en primaria estamos en cuatro listas diferentes y desgraciadamente hay muchos compañeros y compañeras que piensan porque están trabajando este curso que no hay ningún problema en el olectivo, ni siquiera saben qué está ocurriendo a los ocmpañeros que están en otras listas, es más es que en poco tiempo se pueden ver igual que los que estamos sin trabajo. Resumiendo que lo único que nos puede salvar es la unión de todo el colectivo. ¿Cómo conseguirlo? ...
ResponderEliminarBravo Ariadna: en general todos los funcionarios estáis discriminados por un gobierno que lo único que quiere es privatizar todo y que en los últimos años sólo ha querido eliminar puestos de trabajo público con excusas baratas que desdeñan todo el trabajo que lleváis a cabo con tópicos sobre las vacaciones, los puentes y demás y olvidando todo el trabajo que hace un profesor.
ResponderEliminarLa idea es, probablemente, agotar al competidor por ahogamiento que es lo que han venido haciendo, que os vayáis a la educación privada y os desesperéis por la falta de oportunidades. Es así cómo funciona este gobierno.