Canal artificial de Suez
1869.
Canal de Suez. Egipto:
"Cuando
Arabi quiso modificar este sistema que convertía al pueblo egipcio en una horda
de siervos que trabajaba para los inversores de París y Londres, las escuadras
de Francia e Inglaterra no tardaron en aparecer... Lo que conveía a Inglaterra
era atribuir a ese conflicto local la magnitud de una anarquía nacional, y de
ese modo ofrecer o imponer su favor no ya para castigar los tumultos de un
barrio, sino para pacificar todo un país perdido en revueltas. Y de este modo
consumaría la llegada del tan apetecido día, tan pacientemente esperado desde
principios de siglo... en que tendría al fin un pretexto para asentar en la
tierra de Egipto su pie de hierro... Egipto estaba "sumido en la anarquía"
y por tanto competía a Inglatera defender esa parte preciosa de la tierra
egipcia, el canal de Suez, y evitar que cayese en las manos de Arabi o de
cualquier otro dictador musulmán hostil... Inglaterra, bajo el pretexto de
pacificar Egipto, desembarcaría en Alejandría, ocuparía Port Said y Suez (las
dos puertas del canal) con la excusa de operaciones militares... Después nunca
más volvería a arriarse de esos puntos estratégicos del camino a India la
bandera inglesa..."
Estampas
egipcias, José Maria Eça de Queirós.
Traducción
de Martín López-Vega.
Portaaviones estadounidense en Ormuz
2012. Estrecho de Ormuz:
"Irán
y EE UU vuelven a lanzarse advertencias en el golfo Pérsico. Mientras el
primero prepara una legislación para impedir el paso de Ormuz a los países que
le están sometiendo a un embargo y realiza maniobras militares con misiles, el
segundo ha reforzado su presencia militar en esas aguas con el objetivo de
impedir el cierre del estrecho por el que sale una quinta parte del petróleo
mundial. "La Marina de EE UU ha duplicado el número de dragaminas
asignados a la zona, hasta ocho navíos”, revela The New York Times. Además, ha
desplazado al Golfo su primera base de operaciones flotante, un transporte
anfibio reconvertido y barco de atraque bautizado como Ponce... El estrecho de
Ormuz es la principal salida para el petróleo de Arabia Saudí, EAU, Irak y Kuwait,
y para el gas de Qatar. En 2011, entre 13 y 15 petroleros con un total de 17
millones de barriles de crudo cruzaron diariamente esa estrecha vía de
agua..."
El País,
Ángeles Espinosa.
Golfo Pérsico
2010.
Calabardina:
"El
problema que la Humanidad va a experimentar muy pronto –o ya está empezando a
experimentar– no tendrá lugar cuando se acabe el petróleo, sino cuando llegue a
su punto máximo posible de producción mundial, en la cúspide de una curva de
producción en forma de campana, y cuando dicha producción comience
irremisiblemente a declinar. Porque este punto de inflexión marcará el momento
preciso en que cada vez más gente dispondrá de cada vez menos energía, lo cual
acelerará y agudizará calamitosamente las guerras por los recursos que hoy vemos en los diversos escenarios mundiales..."
Pedro Prieto
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