martes, 8 de octubre de 2024

Actividades Apátrida

 


"Mientras tú descansas sometido por el sueño, ellos remarán por el mar encalmado hasta que llegues a tu patria y a tu casa, por distante que esté"

Odisea

 

 

Hace bastante tiempo que me siguen

las sombras alargadas de dos niños

huyendo por la noche de su casa.

                        ...

                                   

Jugaban con los clicks a la conquista

de un nuevo territorio en el salón,

sus cañones lanzaban bolas negras

que la madre barría

detrás de cada mueble. Sin embargo,

jugaban sin la prisa de costumbre

por acostarse pronto; aunque el colegio,

astro oscuro apostado en la ventana,

mirase preocupado

la batalla sin fin sobre el parqué.

 

Sonó entonces el timbre de la puerta.

                                   

Llegaron, para asombro de los niños,

algunos familiares de muy lejos

cargados de mochilas que llenaban

con la ropa doblada en los armarios.

Dijeron que venían en su busca

a llevarlos consigo a un nuevo hogar.

 

Dejaron el ejército a su suerte.

 

Enterraron la infancia en aquel piso.                                    

 

No habría más meriendas en verano

bajo un sauce llorón de la piscina.

Tampoco atentarían contra el sueño

profundo de los padres las mañanas

de los días festivos, en que entraban

silenciosos al cuarto, a despertarles.

 

Ninguno de los niños conquistó

con sus soldados fieles al Imperio

de los Austrias el territorio virgen 

del suelo de terrazo, ni las cumbres

azules del sofá

de su nuevo salón; pues se dejaron

las tropas en la casa abriendo fuego

contra el avance, al este, de los turcos.           

                       

Entraban, abrazados, en la lluvia

dispuestos a partir en la gran noche

cuando se dieron cuenta del olvido.

                                   

Fue demasiado tarde.

 

Aquella última noche de diciembre

los niños descubrieron que su mundo

al mismo tiempo era y no existía

más allá de la luz de la memoria.

 

Es por eso que hoy dudo de que tengan

un rango superior al espejismo

                                   

las cosas

que van siendo

desde entonces.

 

 

 

 

  1. El poema tiene secuencias narrativas.
    1. ¿Qué tipo de narrador enuncia hasta la penúltima estrofa?
    2. ¿Dónde se localiza la anécdota?
    3. ¿Quiénes la protagonizan?
    4. ¿A qué juegan?
    5. Localiza el adverbio bisagra que estructura el poema en dos partes.
    6. ¿Qué valor simbólico tienen el timbre?
    7. Esta segunda parte tiene un tono legendario. La aventura simbólica es reemplazada por la aventura real.

                                               i.     ¿Quiénes irrumpen en escena?

                                             ii.     Indica las circunstancias exteriores que la envuelven e intensifican.

                                            iii.     Indica el valor simbólico de las tropas.

  1. Señala el tema griego que aborda el poema. Relaciónalo con la cita de la Odisea que lo encabeza.
  2. En el último verso se descubre quién es el verdadero narrador del texto. ¿A partir de qué elementos lingüísticos?
  3. La temporalidad del poema es compleja. No sigue la línea del tiempo. Hay tres acronías dentro de un relato enmarcado.
    1. Identifica el momento presente (fragmentos A1 y A2).
    2. Localiza los flashback (fragmentos B y C).
    3. ¿Dónde se da la prolepsis? (fragmento D).
  4. ¿Cuál es el tema fundamental del poema?
  5. La narración está al servicio de otra tipología textual, se subordinada a ella. ¿Cuál es?
  6. El poema tiene un claro transfondo filosófico. Señala sus analogías con El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer.
  7. El texto también mantiene una deuda con la física. Busca información sobre el solapamiento cuántico, de Erwin Schrödinger. ¿Cómo afecta su teoría a la interpretación de la realidad que ofrece el poema?

 

 

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