jueves, 14 de diciembre de 2023

Balance del año 2023


 

 

Acaba un año más y toca resumir lo que ha dado de sí, que es mucho.

 

 

El 21 de marzo fallamos el XXXVII Premio de Poesía Hiperión. Recayó en el joven poeta William Alexander González Guevara, por su libro Inmigrantes de segunda.

 

A partir de marzo comenzaron los actos promocionales de mi nuevo libro: La sirena que no sabía nadar (Lastura, 2022), un álbum ilustrado para jóvenes lectores de entre 3 y 8 años. Un relato de superación personal que también aborda el tema de la crisis ecológica. Mi agradecimiento a Javier Fernández y a sus menudos colaboradores por la larga entrevista que me hicieron en  Menudo castillo (12/03/23). También a Radio Nacional de España por las dos reseñas que dedicaron al libro en La estación azul (23/04/23) y en La estación azul de los niños (13/05/23). Lo presenté en la librería Altamarea el 03/05/23.

 

Además, tuve la suerte de que Yolanda Castaño contara conmigo para la puesta de largo en Madrid de su último y premiado poemario, Materia. Lo hicimos en la librería Rafael Alberti (09/06/2023).

 

 

Igualmente, participé en una mesa redonda celebratoria del 50ª aniversario de ediciones Cátedra. Tuvo lugar en el pabellón de CaixaBank, en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid (03/06/2023). Los demás integrantes del acto fueron: Josune García, (directora de Cátedra) José Francisco Ruiz Casanova (colaborador de la casa) y Jenaro Talens (profesor, poeta y director de la colección Signo e Imagen). Presentó el acto el profesor universitario Fernando Bonete. La experiencia fue inolvidable y muy provechosa.

 

 

Un año más, he tenido la inmensa fortuna de participar en el Programa del MEC “Encuentros con autor”. Agradezco, de corazón, a los departamentos del IES “Lope de Vega” (Madrid) y "Altaír" de Getafe la oportunidad brindada para hablar a sus estudiantes de la ESO sobre mi poemario juvenil Las noches de Ugglebo y sobre mi actividad literaria en general. (14/04/2023 y 15/11/23).

 

 

También tuve el honor de asistir por segundo año consecutivo, en calidad de escritora, a los encuentros LGTBI+Q que tuvieron lugar en el Ministerio de Igualdad los días 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, y 14/11/23; con presencia de la ministra Irene Montero.

 

 

A su vez, han aparecido poemas míos inéditos en un par de revistas especializadas Paraíso y Barcarola.

 

 

Para mi sorpresa, tuve la gran fortuna de que Luis García Montero contara conmigo para un proyecto muy especial de La Caja de las Letras. Fui testigo del legado que la familia de Luis Cernuda introdujo en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. El acto fue realmente emocionante, de los que te hacen sentir que formas parte de la Historia. Tuvo lugar el 20/09/23.

 

El Día de las Mujeres Escritoras (16/10/23) me entrevistaron en Radio Enlace desde la Biblioteca Pública Huerta de la Salud.

 

Añadamos a esto que he puesto en marcha una tertulia literaria, bautizada Tertulia poética itinerante. Nuestra primera cata fue el pasado 26 de junio, en el café Barbieri. 

 

 

Como colofón os adelanto que en breve publico dos libros de géneros distintos: poesía y novela; pero de ambos os hablo en otro post.

 

 

Y, por supuesto, he escrito. He acabado una nueva novela juvenil y un poemario breve; así como estoy inmersa en otro. Además, he publicado un montón de reseñas en El rompehielos.

 

 

Ni qué decir tiene que he ido a ver obras de teatro, a presentaciones de libros, a conferencias y a mesas redondas... En fin, que no he parado. 



Me reservo un par de sorpresas para dentro de un tiempo. De una os cuento que es un libro que me hace muchísima ilusión preparar y al que voy a dedicar los siguientes dos años. Y sí, ya tiene editorial. Esta vez, se trata de una edición. Y hasta aquí puedo leer. La otra es una recopilación que también está ya apalabrada. 

 

Un gran año este. Y el 24 promete, la verdad.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario