sábado, 29 de abril de 2023

Demonios


Breve reseña.

 

 

Demonios, Ben Clark. Sloper. 2023. 90 pp.

 

 

40 poemas. Una manada, pues, de 40 demonios son los que convoca con sus versos el sujeto que enuncia en este libro. A modo de médium, trata de que se pongan en contacto con él ciertas “vocecillas musgosas”, espantos interiores que han de hablarle de las vidas que mueren, los amores que pasan, la infancia que se extingue. Se quiere despedir de ese pasado. Pero la invocación es peligrosa. A saber qué se extrae de esa memoria oscura que todos, sin excepción, llevamos a cuestas. Hay que ser muy osado para enfrentarse a ella. Y paciente: los demonios se esconden. A menudo lo que traen a tu presencia es bien distinto de lo que esperabas, un monstruo diferente al esperado. Otra pesadilla. O un sujeto aburrido que no merece el tiempo de escritura. Así es la inspiración, así el proceso de descender al foso de uno mismo.

 

Por eso abundan en el poemario los textos metapoéticos. Los demonios manifiestan su estado con palabras. La voz que enuncia aprovecha la llegada del espanto para decirle aquello que no pudo: “Te tenía/que haber dicho estas cosas en aquel/tiempo de dicha y paz, en el planeta/que los dos habitamos como dioses”. Siempre la misma historia. El miedo o el pudor impiden muchas veces sincerarse con la gente que amas. Menos mal que nos quedan lo poemas para remediarlo. Triste consolación, pero efectiva. En los textos encuentras el alivio a tu propio devenir (terco demonio que nos ronda), a la pérdida de los que ya han partido, a las noches “que no sabemos bien si sucedieron”.

 

Hay demonios más intensos que otros. En mi opinión, algunos no debieron invocarse. Pero otros sí merecen la lectura: “Los ausentes”, “Gajes del oficio”, “Pacto de amor”.

 

Es Demonios un último homenaje a aquellas compañías “regresadas/al mundo de los muertos que aún respiran”. Cuando se cierra el libro, acaba la sesión de espiritismo y el alma, al fin, encuentra cierta paz.  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario