martes, 12 de julio de 2022

Balance del curso (literario) 2021-2022

 


Comencé el curso con la presentación de mi nuevo libro de poemas, ¡En marcha! (Corazón de mango, 2021), un poemario LIJ dirigido a lectores de 10-12 años. El evento tuvo lugar dentro del marco del Encuentro de Mujeres Poetas que tuvo lugar en Cereté (Colombia), y fue retransmitido por Zoom a través de Facebook. Para mí fue un acto muy entrañable, en la medida en que suponía regresar, aunque fuese virtualmente, a Colombia y a su fantástico Encuentro, en donde hice tantas amistades allá por 2015.

 

Acto seguido, Hiperión publicó en noviembre la antología Uni-versos, donde tengo el honor de aparecer.

 

Acabé el primer trimestre con una de esas noticias por las que escribir merece la pena. El crítico Túa Blesa seleccionaba mi poemario Sublevación (Pre-Textos, 2020) entre sus mejores lecturas de año 2021. Lista que publicó El Cultural el 23/21/21.

 

Y la verdad es que Sublevación, dos años después de salir de imprenta, me sigue dando alegrías. Precisamente, en el último tramo del curso han aparecido dos reseñas sobre él en sendas revistas especializadas. Las firman Francisco José Martínez Morán, para Anáfora; y Paula Fernández Villalobos, para Paraíso. Un lujo, vamos.

 

En estos meses también he presentado libros. De diferentes géneros. Agradezco desde aquí a los autores/as su confianza en mí para la puesta de largo de sus obras. He tenido la suerte de dar a conocer a la comunidad lectora los siguientes volúmenes:

 

 

*Novela: Esto no es Bambi, de David Pérez Vega (Maclein y Parker, 2021). En La Central de Callao. El 11/11/2021.

 

*Ensayo: Silenciadas. Represión de la homosexualidad en el franquismo (LES, 2021), de Estefanía Sanz Romero. En la librería Berkana. El 23/02/22.

 

*Poesía: No, de Francisco José Martínez Morán (Pre-Textos, 2021). En el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. El 31/03/2022.

 

*Poesía: Los ritos familiares , de Ángela Álvarez Sáez (Lastura, 2022). En la librería Nakama. El 21/05/2022.

 

 

Participé en un par de recitales colectivos. Uno contra la invasión rusa de Ucrania (en la plaza Luca de Tena) y el otro en homenaje a Julio Cortázar (en la librería Alberti).

 

Un año más, he tenido la inmensa fortuna de participar en el Programa del MEC “Encuentros con autor”. Agradezco, de corazón, a los departamentos de Lengua y Literatura de los institutos “Pedro Antonio de Alarcón” (Guadix. Granada) y “Dionisio Aguado” (Fuenlabrada. Madrid) la oportunidad brindada para hablar a sus estudiantes de bachillerato sobre mis poemarios y mi actividad literaria. (11/03/2022 y 27/04/2022).

 

El 21 de marzo fallamos el XXXVII Premio de Poesía Hiperión; que recayó en el jovencísimo Omar Fonollosa, por su libro Los niños no ven féretros.

 

Por motivo del Día de la Poesía, participé en una iniciativa de las bibliotecas públicas municipales de Madrid. Consistió en grabar un video en donde aparezco leyendo poemas de mis libros Napalm y La Guerra de Invierno. La biblioteca Gloria Fuertes se encargó de su difusión en redes.

 

También tuve el honor de asistir, en calidad de escritora, al Encuentro LGTBI+Q que tuvo lugar en el Ministerio de Igualdad el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; con presencia de la ministra Irene Montero.

 

Y, por supuesto, he escrito. Mucho. Con pasión. Novela, poesía y un montón de reseñas que he publicado en mi blog, El rompehielos. Blog que hace unos meses cumplió diez años.

 

En fin, ha sido este un curso muy intenso, muy emocionante. Ahora toca disfrutar del verano para recuperar fuerzas y para… seguir escribiendo, claro. Que hay muchos proyectos que deben avanzar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario