martes, 28 de junio de 2022

Homenaje a Javier Lostalé

 


Anoche celebramos un banquete en el Café Comercial, en homenaje al poeta y periodista Javier Lostalé, que en breve cumplirá 80 años. Estábamos citados a las 20.30, y abandonamos el local cerca de las 00:00. Seríamos unos 90 comensales. Tuve el honor de compartir mesa con mis queridos Francisco José Martínez Morán y Enrique Gismero, además de con Felipe Leal, José Manuel Lucía Megías, Ángel Rodríguez Abad, Juan Antonio Marín y Jesús Barrajón. Un lujo, vamos. Pero no por los puestos, los honores o los cargos; sino por la calidad humana. Ya lo dijo Abad, nuestra mesa era "amigable", y por eso se nos apuntó.  

A los postres, Miguel Losada (el maestro de ceremonias) entregó a Javier un libro editado por Polibea -gracias a la labor inmensa al frente de la misma de Juan José Martín Ramos- que recoge 92 textos de quienes gozamos de la amistad de Lostalé. 

Compartó aquí el mío:

 

Querido Javier:

 

 

 

Veintidós años de amistad, de complicidad literaria y biográfica, de encuentros en los más variados escenarios, en los que se ha ido anudando la red del cariño mutuo. Sabes, porque te lo he dicho y además lo he dejado por escrito en las reseñas que te he dedicado, que estimo en ti tu generosidad. Eres un cálido fuego que me viene acompañando desde mis primeros libros. No ha habido chaparrón que lo extinguiese, pero sí suaves brisas que lo han agrandado. Calidez, decía, y luminosidad. Porque, querido mío, eres un ejemplo vital y creativo; un referente que alumbra mi posicionamiento ante el mundo y que estimula mi espíritu. De ti aprendo a diario la lección de la modestia, de la atención al otro, de la moderación, del tacto; pero no sólo eso: quién viviese, como tú, un otoño tan resplandeciente, rebosante de anhelos, tan cargado de frutos literarios como de amor hacia la existencia. Un espejo, en ti veo un espejo en donde brilla mi misma devoción por la literatura, la misma rebeldía hacia los corsés sentimentales que la sociedad ha querido imponernos, el mismo apego a la historia de nuestra poesía. Que el vendaval de luz de tu amistad impagable me sostenga en el aire muchos años más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario