miércoles, 13 de julio de 2016

Tres palabras

Con Poniatowska, que me firmaba un libro para Ruth. 
Foto del novelista Alfonso Domingo.

He sido invitada por la Casa Real en dos ocasiones para asistir a la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares. La primera vez fue en 2004. Y entre las anécdotas de la velada recuerdo que tuve la oportunidad de ser testigo del acto desde el estudio portátil que había instalado RNE, gracias a mi querido Javier Lostalé. En 2013, sin embargo, se me quedaron grabadas unas palabras de Elena Poniatowska poco antes de su gran momento. Todo el mundo conoce su discurso en el Paraninfo. Fue publicado y comentado en diferentes medios. Yo me quedo con tres palabras previas. La breve oración que dijo para realizar la prueba de audio y de funcionamiento de los micrófonos. Estaba justo encima de mi banco. Esas tres palabras nos dan la medida de una escritora sublime, fuerte y cercana. Fuerte porque reconoce sus debilidades y se enfrenta a ellas. No aparenta lo que no es. Su fortaleza descansa en su franqueza. ¿Qué dijo?: "Tengo mucho miedo".     



No hay comentarios:

Publicar un comentario