jueves, 28 de marzo de 2013

Entrevista en Tiempo



En el número 1595 de la revista Tiempo se publica un reportaje titulado "Poesía y crisis", en el que participo junto a Jorge Riechmann, Enrique Falcón, Mercedes Cebrián y Luis García Montero, entre otros autores. Os dejo a continuación mi entrevista completa:

 
1. ¿Se puede hacer ficción poética de una realidad tan difícil como la actual?

Toda literatura, en tanto que manifestación artística, es pura ficción. La lírica también. Lo que no está reñido con la observación y crítica del mundo, ni con su posterior expresión estética. Encontramos ejemplos en la prosa erasmiana del siglo XVI (Lazarillo, Diálogo de Mercurio y Carón). Ya en la poesía de Quevedo se criticaba la obsesión por la recaudación de capital (Poderoso caballero es Don Dinero) y desde entonces, los poetas siempre hemos mirado a nuestro entorno para mostrar sus taras y desperfectos. El Lorca de Poeta en Nueva York o el Cernuda de Los placeres prohibidos lo hicieron en su época. Nosotros, en el siglo XXI, compartimos con ellos ese mismo deber. 


2. ¿Un poeta puede hacer política con su poesía?

Por supuesto. Cada expresión verbal expresa una ideología. Cada acto humano es político. Inevitablemente, escribir es mirar el mundo, seleccionar un área de visión y pronunciarse ante lo que se ve. De modo que la actitud de un poeta en particular, así como la de cualquier escritor en general, siempre es política.  


3. ¿Debe un poeta participar en la vida pública? ¿De qué manera?

Un poeta, ante todo, es un ciudadano, de manera que puede y debe involucrarse en la vida pública. ¿Cómo? Creando espacios de reflexión y de diálogo a través de su obra ensayística (artículos en prensa, blogs personales, colección de ensayos) o literaria (como decía, la literatura expresa una ideología política) y participando activamente en las movilizaciones sociales que la propia ciudadanía convoca para defender sus derechos y libertades.     


4. ¿Qué debe predominar en un poema con contenido social? ¿Es posible combinar ética y estética?

Un poema social no deja de ser un poema, es decir, sigue siendo una manifestación artística. El lenguaje constituye la materia prima del escritor, que ha de buscarlo, seleccionarlo y tensarlo para connotar ese contenido ideológico. Así como el escultor cincela un bloque de mármol con paciencia, destreza, fortaleza y delicadeza, el poeta debe trabajar su texto. Valga como ejemplo de libro que aúna a la perfección ideología y estética Elegía en Portbou, de Antonio Crespo.




5. Gamoneda habló hace poco de la insurgencia poética. ¿Cómo entiende usted esta llamada a la rebelión?

Un poeta siempre está llamado a la rebelión. Rebeldes fueron Juan de la Cruz y Luis de León (recordemos la razones de su paso por la cárcel) y no hay verdadero poeta (hombre o mujer) que carezca de un espíritu a contrapelo de la ideología oficial. Poeta es querer transformar el mundo, crear una sociedad civil más justa. Y ese ideario nunca ha estado bien visto.


6. Baudelaire escribió en un famoso verso que la única actividad política que él entendía era la rebelión. ¿Está de acuerdo? ¿Qué otros grandes poetas que intercalaron política en sus versos admira?

Creo que a la primera ya he contestado. En cuanto a la segunda, en la medida en que, como dije, toda manifestación artística es política, admiro a muchos poetas de gran calado moral, comprometidos y solidarios, desde el capitán Andrés Fernández de Andrada (que tiene uno de los versos de mayor catadura ética que haya leído: “Iguala con la vida el pensamiento”) a Juana Inés de la Cruz (autora de versos tan agudos como “¿O por qué, contra vos mismo/ severamente inhumano/ entre lo amargo y lo dulce/ queréis elegir lo amargo”?), a los contemporáneos Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángela Figuera o Jorge Riechmann.


 Miguel Hernández y su esposa, Josefina Manresa


7. ¿Cómo reacciona un poeta frente a escándalos como el caso Bárcenas o el caso Urdangarín?

Como cualquier ciudadano, con la denuncia verbal y con la movilización física.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Ariadna. Sin duda, tu obra merece el Premio de Poesía "Miguel Hernández" y toda la atención que está recibiendo.

    ResponderEliminar
  2. Kiitos, Carlos. Ya sabes que el libro lo ubico en Finlandia. Ojalá te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ari, comparto tus palabras. Los poetas tenemos el depósito de la palabra y el deber de devolverlas a los demás de modo que reflejen siempre la verdad. Nuestro compromiso es con la libertad, con la justicia, con la verdad.
    Un abrazo poético y fraternal, amiga.
    Javier Díaz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Javier. Y felicidades por tu premio.

    Casi veinte años compartiendo poesía...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta lucidez hay en tus palabras. Cuánto conocimiento. Besos. Javier

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier, muchas gracias por tu generoso cumplido. Nos vemos mañana. Besos.

    ResponderEliminar