El álbum de las rejas. Omar Pimienta. Ediciones Liliputienses. 2016.
84 páginas. 11 euros.
Un libro puede gustarnos por su cuestionamiento del
mundo, por el placer estético que nos suscita, por el asombro que produce en
los lectores. Raras veces se alinean los planetas y encontramos una obra que
concilie las tres variables. Hoy estamos de suerte, porque El álbum de
las rejas, del mexicano Omar Pimienta, es uno de esos libros que
impactan, que golpean, en los que seguimos pensando mucho tiempo después de su
lectura, que reorganizan el texto sobre el papel, que experimentan con la
hibridación (en este caso, de verso e imagen fotográfica), que nos recuerdan
que aún hay caminos para la poesía, pero que –como decía Federico García
Lorca al hablar
del arte dramático- hay que atreverse a caminar por ellos. Omar Pimienta (1978,
Tijuana) es un hombre de frontera, lugar de tránsito, de paso, de esperanza, de
desarraigo, pero también –ya desde los antiguos cantares de gesta–, zona de
peligro y amenaza. De ahí que los temas que aborda el autor en este y otros
poemarios, sean la búsqueda de la propia identidad (a través del recuerdo y de
la memoria familiar) así como la crítica a la militarización de la –controvertida–
frontera entre México y los Estados Unidos. Omar Pimienta poematiza distintas
experiencias personales siguiendo un orden cronológico. Cada poema es la
cristalización de una sutileza y de una inteligencia excepcionales. Tan pronto
juega con los violentos contrastes (en los poemas dedicados a su padre, quien
atravesó la frontera con documentos falsos), como narra con versos rotos la
muerte brutal de un deportado a manos de la policía, recurre a la ironía para bularse de un agente fronterizo
(plasmando la impunidad con que las autoridades vejan a la gente), mezcla el
inglés y el español en varios poemas (fantástico aquel donde relata sus días de
soldador de barcos en San Diego: “what do you do for a living? /respondo:/ I
build destroyers”),
o echa mano de metáforas púgiles o circenses para enmarcar sus textos. Omar
Pimienta no sólo narra historias que sobrecogen, que nos informan de cómo es la
vida en el límite de dos mundos, en la misma línea que une y separa familias y
pueblos, sino que evoca la incertidumbre del migrante por medio de versos
desencajados, ausencia de signos de puntuación, y un lenguaje directo, cuando
no vulgar. Sin duda, ediciones Liliputienses, capitaneadas por José María
Cumbreño, ha publicado uno de los mejores libros de poemas en lengua castellana
del 2016. Una obra auténtica, que mira a la realidad de cara, que sacude por
dentro: “esto no es una mentira/ no es una mentira acerca de la mentira/ esto
es la verdad la última
verdad”.
De Hispanoamérica vienen voces muy potentes. Omar Pimienta es una de
las destacadas. Ahora que Donald Trump es presidente electo y ha prometido
deportar a tres millones de indocumentados (esa mano de obra barata que está
salvando al país de la bancarrota) es más que necesaria una mirada crítica
sobre los migrantes mexicanos y sobre la frontera. Bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario