Antología. Juana Inés de la Cruz

miércoles, 29 de abril de 2020

Miguel Hernández. 4º ESO


  1. Para conocer la vida y obra de Miguel Hernández debes ver el siguiente documental de RTVE:



  1. Haz un resumen del mismo. 
  2. Actividad de repaso (solo evaluable para los alumnos que suspendieron el segundo trimestre): ¿A qué clase de texto pertenece un documental?, ¿a qué subclase en concreto? Di qué rasgos propios de dicha clase de textos aparecen en él, y pon ejemplos que lo justifiquen.

  1. En el siguiente vídeo, grabado en el cementerio de la Almudena hace un par de meses, algunos de los principales poetas de este país participaron en un homenaje al poeta de Orihuela. ¿Quiénes? ¿Qué poemas leyeron? ¿Qué temas abordan sus composiciones? ¿Cuál es su visión del mundo? ¿Por qué piensas tú que se le sigue recordando a día de hoy?



  1. Lee el siguiente poema y realiza las actividades que se indican a continuación:


ROSARIO, DINAMITERA

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

a)     Miguel Hernández dedica su célebre poema a una tal Rosario. Investiga sobre dicha destinataria y expón tus conclusiones.
b)    ¿Qué relata el poema?
c)     ¿Qué simboliza dicha mujer?
d)    ¿Dónde y cuándo se localiza el texto?
e)     ¿Qué estrofa emplea el autor?
f)     Relaciona el contenido de este poema con el prólogo que escribió Miguel Hernández al libro Viento del pueblo (1937), donde se incluye:

“Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres mas hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.”

g)    Actividad de repaso: ¿Te parece un texto cohesionado? Razona tu respuesta con detalle. (Evaluable solo para quienes suspendieron el primer trimestre.)


Este trabajo de investigación y reflexión cuenta para nota del tercer trimestre, y será calificado del 1 al 10.

Las actividades de repaso servirán para demostrar los conocimientos de los trimestres suspendidos, pero no para recuperarlos. Habrá que seguir haciendo tareas que acrediten que ya se han obtenido los conocimientos previstos en la programación de aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario