Antología. Juana Inés de la Cruz

miércoles, 29 de abril de 2020

Miguel Hernández. 4º ESO


  1. Para conocer la vida y obra de Miguel Hernández debes ver el siguiente documental de RTVE:



  1. Haz un resumen del mismo. 
  2. Actividad de repaso (solo evaluable para los alumnos que suspendieron el segundo trimestre): ¿A qué clase de texto pertenece un documental?, ¿a qué subclase en concreto? Di qué rasgos propios de dicha clase de textos aparecen en él, y pon ejemplos que lo justifiquen.

  1. En el siguiente vídeo, grabado en el cementerio de la Almudena hace un par de meses, algunos de los principales poetas de este país participaron en un homenaje al poeta de Orihuela. ¿Quiénes? ¿Qué poemas leyeron? ¿Qué temas abordan sus composiciones? ¿Cuál es su visión del mundo? ¿Por qué piensas tú que se le sigue recordando a día de hoy?



  1. Lee el siguiente poema y realiza las actividades que se indican a continuación:


ROSARIO, DINAMITERA

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

a)     Miguel Hernández dedica su célebre poema a una tal Rosario. Investiga sobre dicha destinataria y expón tus conclusiones.
b)    ¿Qué relata el poema?
c)     ¿Qué simboliza dicha mujer?
d)    ¿Dónde y cuándo se localiza el texto?
e)     ¿Qué estrofa emplea el autor?
f)     Relaciona el contenido de este poema con el prólogo que escribió Miguel Hernández al libro Viento del pueblo (1937), donde se incluye:

“Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres mas hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.”

g)    Actividad de repaso: ¿Te parece un texto cohesionado? Razona tu respuesta con detalle. (Evaluable solo para quienes suspendieron el primer trimestre.)


Este trabajo de investigación y reflexión cuenta para nota del tercer trimestre, y será calificado del 1 al 10.

Las actividades de repaso servirán para demostrar los conocimientos de los trimestres suspendidos, pero no para recuperarlos. Habrá que seguir haciendo tareas que acrediten que ya se han obtenido los conocimientos previstos en la programación de aula.


viernes, 24 de abril de 2020

Descarga gratuita de mi libro Las noches de Ugglebo



¡Buena noticia!

Podéis descargar de manera gratuita mi libro infanto-juvenil "Las noches de Ugglebo" (Premio de poesía El Príncipe Preguntón), una fábula localizada en Finlandia sobre el cambio climático y la defensa de la propia identidad. Os dejo aquí el enlace de la Diputación de Granada:

https://cultura.publicacionesdiputaciongranada.es/libro/las-noches-de-ugglebo_10876/?fbclid=IwAR3dXWD8QVnDd_Yx6KPZAEPp5XIUvNQzit2huDHsWYJuXMWDnYMADq4S3bc

lunes, 20 de abril de 2020

Prueba sobre el libro El misterio de la isla de Tökland

1ºE


  1. Imagina que eres una candidata o candidato que acuda a Dondrapur para participar en el certamen de la isla de Tökland.

    1. Realiza tu solicitud para inscribirte siguiendo los modelos que has leído en el libro. Anota tus datos personales y expón, por medio de un relato biográfico, aquellas experiencias que te acrediten para hacer frente a los enigmas y peligros del concurso. Recuerda pues, que vas a escribir un texto narrativo donde darás cuenta de tus memorias.

    1. Transcribe la entrevista que has mantenido con Mr. Kazatzkian instantes previos a tu entrada en las entrañas de Tökland. Durante la misma, habrás de realizar una autoetopeya. No olvides que debes convencerlo de tu idoneidad para ser aspirante al desafío que oculta el soliario peñón.

    1. Escribe un par de entradas en tu diario personal como expedicionario de la isla. Inventa un par de pruebas análogas a las que Joan Manuel ideó para su novela, así como el modo de superarlas.

    1. Haz una somera descripción geográfica de un lugar de la isla que no aparezca en el libro.
                                            

  1. ¿Qué te ha parecido El misterio de la isla de Tökland? Razona tu respuesta.

Importante: abrid un debate, dejando comentarios en el blog, sobre los puntos que dais a esta novela y el puesto que le ortogáis en comparación con el resto de lecturas que hemos ido realizando. ¡A ver qué libro gana en nuestro ránking!





sábado, 11 de abril de 2020

El encuadernador

Breve reseña


El encuadernador, Bridget Collins. Penguin Random House, formato digital enero 2020.

Buscando una lectura evasiva para entretenerme durante el arduo confinamiento en casa, me descargué el ebook de una novela de sugerente título, El encuadernador, localizada en la Inglaterra del siglo XIX. Reconozco que sus primeras páginas me desconcertaron. Es decir: frustraron las expectivas que la contracubierta del libro había despertado en mí. Yo buscaba una historia de magia, un relato sobre el poder de la literatura para guardar secretos… Y ni por asomo veía yo ni una cosa ni otra. Eso sí, me intrigaban las razones por las que el protagonista, un humilde granjero llamado Emmett Farmer, comenzaba a trabajar de aprendiz en un taller de encuadernación a cargo de una anciana maestra que escondía los libros bajo llave, y padecía mareos que lo dejaban inconsciente durante varios días. Pero como el estilo me gustaba, y tenía ante mí varios misterios por resolver, continué leyendo. Y es aquí donde la novela desvela sus enigmas y te ata hasta el último capítulo gracias a una historia de amor maravillosa, prohibida, que mantienen dos jóvenes de clases diferentes. La tercera parte del libro está narrada por un segundo personaje. En ella se nos descubre, con toda su crudeza, la importancia de la magia para borrar la mente de aquellos que pudieran comprometer el honor, la riqueza o el buen nombre de una reputada familia (mediante la encuadernación de sus sórdidos recuerdos). Ahora sí que cobra relevancia el elemento fantástico, mezclado con el realismo más desgarrador, ese que levanta las alfombras y muestra las miserias que ocultan. El encuadernador es una novela de estructura original, que sorprende al lector por sus giros, que delata las hipocresías y la falta de escrúpulos de la clase burguesa, que muestra la desesperación de quien ama sin ser correspondido, que nos transmite el pánico de quien confía sus secretos a personas que se lucran con ellos.

Si te gusta esta novela quizás también disfrutes de dos series que abordan el tema de la magia: la británica Jonathan Strange & Mr Norrell (localizada a comienzos del siglo XIX, en una Inglaterra que necesita de los magos para doblegar al ejército francés); y la estadounidense Locke & Key (inspirada en un cómic de Joe Hill, el hijo de Stephen King, sobre tres hermanos que descubren en la mansión familar extrañas llaves con poderes mágicos).         

jueves, 2 de abril de 2020

4ºB y 4ºF Teatro en casa


Nando López es uno de los dramaturgos destacados de la última generación (Barcelona, 1977). Ya sabéis que en el tercer trimestre estamos estudiando la producción teatral desde 1939 hasta nuestros tiempos. De modo que, tras haber leído Historia de una escalera (de Buero Vallejo), toca aproximarnos a una obra de producción reciente y salida de las manos de un joven escritor.

Por ello, os dejo el enlace al video de La edad de la ira, de Nando López, versón teatral de la novela homónima, que también lleva su firma.

https://www.youtube.com/watch?v=4Zrg1vUUxLc

A la vuelta de las vacaciones os enviaré las actividades de la guía didáctica. En ella no sólo hay preguntas sobre el contenido de la pieza, sino que se os proponen tareas críticas y de investigación donde tendréis que demostrar vuestro dominio de los tipos de textos argumentativos y expositivos, así como de la clases de textos didácticos y publicitarios (entre otros).

De momento, nada más.
Disfrutad de la obra, repasad los tipos y clases de textos, y sobre todo: sed felices y cuidaos mucho.