Antología. Juana Inés de la Cruz

viernes, 7 de marzo de 2014

Funcionarios interinos

Foto tomada de http://elgomezmorenosemueve.blogspot.com.es/2011/11/apuesta-por-la-marea-verde.html


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid impide que los profesores funcionarios interinos de la enseñanza pública tengan acceso a los cursos de perfeccionamiento de una lengua extranjera. Sí pueden optar a ellos, sin embargo, los funcionarios de carrera y en prácticas; así como los docentes de la enseñanza concertada y privada. El argumento que alegan es la falta de estabilidad laboral.

Vamos a ver: los interinos que estamos trabajando, a día de hoy, en los institutos madrileños llevamos años en las listas: como mínimo dos o cuatro. (Recordemos que en las últimas oposiciones –2012– no se ofertaron plazas para las didácticas de Lengua y Matemáticas, cuya última convocatoria se remonta al 2010.). Es más, el 90% de los funcionarios interinos acumulamos una experiencia todavía mayor, pues hemos aprobado la oposición no una vez, sino varias. Señora Consejera, ¿no es suficiente estabilidad dos años de desempeño de un oficio? ¿Y cuatro? ¿Y diez? La mayoría de nosotros, por lo visto, tiene más estabilidad en su puesto que usted, que asumió su cargo en 2011.

Otra cosa, a los interinos la administración nos contrata por cursos. Y como ya he dicho, todos acumulamos bastantes nombramientos. ¿Y va a tener preferencia sobre nosotros un docente de la enseñanza concertada o privada que haya sido fichado solamente para un año académico?

Y por último, los interinos somos funcionarios. Hemos superado una oposición muy exigente, al igual que nuestros compañeros funcionarios de carrera, en prácticas y en expectativa; y al contrario que los docentes de la concertada y privada. ¿Y no nos vamos a merecer, tras tanto esfuerzo y tanto sacrificio, un trato equivalente al del resto del claustro?

La Consejería de Educación lleva tres años discriminando a los funcionarios interinos de la Enseñanza Pública. Esta humillación se para si nos concienciamos de que la agresión a un colectivo es una agresión al conjunto de la comunidad educativa: profesores, alumnos y sus respectivas familias. Frenémosla. Podemos si nos involucramos todos.

2 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy bueno. Pero uno de los problemas que yo veo con el tema de los interinos y que se ha encarado muy mucho la consejera de reallizar es la tremenda división que ha creado dentro del coltectivo de interinos, en primaria estamos en cuatro listas diferentes y desgraciadamente hay muchos compañeros y compañeras que piensan porque están trabajando este curso que no hay ningún problema en el olectivo, ni siquiera saben qué está ocurriendo a los ocmpañeros que están en otras listas, es más es que en poco tiempo se pueden ver igual que los que estamos sin trabajo. Resumiendo que lo único que nos puede salvar es la unión de todo el colectivo. ¿Cómo conseguirlo? ...

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  2. Bravo Ariadna: en general todos los funcionarios estáis discriminados por un gobierno que lo único que quiere es privatizar todo y que en los últimos años sólo ha querido eliminar puestos de trabajo público con excusas baratas que desdeñan todo el trabajo que lleváis a cabo con tópicos sobre las vacaciones, los puentes y demás y olvidando todo el trabajo que hace un profesor.
    La idea es, probablemente, agotar al competidor por ahogamiento que es lo que han venido haciendo, que os vayáis a la educación privada y os desesperéis por la falta de oportunidades. Es así cómo funciona este gobierno.

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