Antología. Juana Inés de la Cruz

martes, 3 de julio de 2012

La guerra por los recursos

 Canal artificial de Suez


1869. Canal de Suez. Egipto:

"Cuando Arabi quiso modificar este sistema que convertía al pueblo egipcio en una horda de siervos que trabajaba para los inversores de París y Londres, las escuadras de Francia e Inglaterra no tardaron en aparecer... Lo que conveía a Inglaterra era atribuir a ese conflicto local la magnitud de una anarquía nacional, y de ese modo ofrecer o imponer su favor no ya para castigar los tumultos de un barrio, sino para pacificar todo un país perdido en revueltas. Y de este modo consumaría la llegada del tan apetecido día, tan pacientemente esperado desde principios de siglo... en que tendría al fin un pretexto para asentar en la tierra de Egipto su pie de hierro... Egipto estaba "sumido en la anarquía" y por tanto competía a Inglatera defender esa parte preciosa de la tierra egipcia, el canal de Suez, y evitar que cayese en las manos de Arabi o de cualquier otro dictador musulmán hostil... Inglaterra, bajo el pretexto de pacificar Egipto, desembarcaría en Alejandría, ocuparía Port Said y Suez (las dos puertas del canal) con la excusa de operaciones militares... Después nunca más volvería a arriarse de esos puntos estratégicos del camino a India la bandera inglesa..." 

Estampas egipcias, José Maria Eça de Queirós.
Traducción de Martín López-Vega.



 Portaaviones estadounidense en Ormuz


2012. Estrecho de Ormuz:

"Irán y EE UU vuelven a lanzarse advertencias en el golfo Pérsico. Mientras el primero prepara una legislación para impedir el paso de Ormuz a los países que le están sometiendo a un embargo y realiza maniobras militares con misiles, el segundo ha reforzado su presencia militar en esas aguas con el objetivo de impedir el cierre del estrecho por el que sale una quinta parte del petróleo mundial. "La Marina de EE UU ha duplicado el número de dragaminas asignados a la zona, hasta ocho navíos”, revela The New York Times. Además, ha desplazado al Golfo su primera base de operaciones flotante, un transporte anfibio reconvertido y barco de atraque bautizado como Ponce... El estrecho de Ormuz es la principal salida para el petróleo de Arabia Saudí, EAU, Irak y Kuwait, y para el gas de Qatar. En 2011, entre 13 y 15 petroleros con un total de 17 millones de barriles de crudo cruzaron diariamente esa estrecha vía de agua..."

El PaísÁngeles Espinosa.




Golfo Pérsico


2010. Calabardina:

"El problema que la Humanidad va a experimentar muy pronto –o ya está empezando a experimentar– no tendrá lugar cuando se acabe el petróleo, sino cuando llegue a su punto máximo posible de producción mundial, en la cúspide de una curva de producción en forma de campana, y cuando dicha producción comience irremisiblemente a declinar. Porque este punto de inflexión marcará el momento preciso en que cada vez más gente dispondrá de cada vez menos energía, lo cual acelerará y agudizará calamitosamente las guerras por los recursos que hoy vemos en los diversos escenarios mundiales..."

Pedro Prieto
                                                                                                                                 

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