Acaba un curso más (2022-2023) y toca hacer balance. Como acostumbro, he tenido la oportunidad de participar en distintos eventos, que pondré por aquí según los vaya recordando.
El 21 de marzo fallamos el XXXVII Premio de Poesía Hiperión. Recayó en el joven poeta William Alexander González Guevara, por su libro Inmigrantes de segunda.
En estos meses también he presentado libros. De diferentes géneros. Agradezco desde aquí a los autores/as su confianza en mí para la puesta de largo de sus obras. He tenido la suerte de dar a conocer a la comunidad lectora los siguientes volúmenes:
*Poesía: Materia, de Yolanda Castaño (Visor, 2023). En la librería Aberti. El 09/06/2023.
*Misceláneo: Javier Lostalé en su hondo resplandor. (Polibea, 2022). Centro Cultural Galileo. 18/10/2022.
También participé en una mesa redonda celebratoria del 50ª aniversario de ediciones Cátedra. Tuvo lugar en el pabellón de CaixaBank, en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid (03/06/2023). Los demás integrantes del acto fueron: Josune García, (directora de Cátedra) José Francisco Ruiz Casanova (colaborador de la casa) y Jenaro Talens (profesor, poeta y director de la colección Signo e Imagen). Presentaró el acto el profesor universitario Fernando Bonete.
Un año más, he tenido la inmensa fortuna de participar en el Programa del MEC “Encuentros con autor”. Agradezco, de corazón, al departamento del IES “Lope de Vega” (Madrid) la oportunidad brindada para hablar a sus estudiantes de la ESO sobre mi poemario juvenil Las noches de Ugglebo y sobre mi actividad literaria. (14/04/2023).
También he participado en el programa “Por qué leer a los clásicos”. Mi gratitud a las profesoras de Lengua y Literatura del IES “Carmen Martín Gaite” de Navalcarnero por invitarme a difundir entre sus alumnos del Bachillerato de Excelencia mi amor por los poetas grecolatinos y por los áureos (29/11/2022).
También tuve el honor de asistir por segundo año consecutivo, en calidad de escritora, al Encuentro LGTBI+Q que tuvo lugar en el Ministerio de Igualdad el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; con presencia de la ministra Irene Montero.
Acabé el primer trimestre del curso formando parte del equipo de investigadores de un proyecto de la Universidad de Salamanca: “La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días”, cuyo investigador principal es Juan Antonio González Iglesias (catedrático de Latín).
En diciembre publiqué mi 21º
libro, el 3º de literatura infanto-juvenil (LIJ): La sirena que no sabía
nadar (Lastura, 2022); para jóvenes
lectores entre 3 y 8 años. Un relato de superación personal que también aborda
el tema de la crisis ecológica. Mi agradecimiento a Radio Nacional de España
por las dos reseñas del libro en dos de sus programas de cultura: La
estación azul (23/04/23) y La
estación azul de los niños (13/05/23).
También tuve el honor de que me hicieran una larga entrevista, a propósito del
libro, en Menudo castillo (12/03/23).
Presenté el álbum ilustrado en la librería Altamarea el 03/05/23, y firmé ejemplares del mismo en la Feria del Libro de Madrid el 03/06/23.
A su vez, han aparecido poemas míos inéditos en las revistas especializadas Paraíso y Barcarola.
Además, tengo la fortuna de que Luis García Montero haya contado conmigo para un proyecto muy especial de La Caja de las Letras. Ya os contaré más cosas.
Por último, he puesto en marcha una tertulia literaria, bautizada Tertulia poética itinerante. Nuestra primera cata fue el pasado 26 de junio, en el café Barbieri. En otoño, cuando se asiente, os informo de más.
Por supuesto, he escrito. Sigo trabajando en mi nueva novela juvenil, estoy inmersa en un poemario y he publicado un montón de reseñas en El rompehielos.
En fin, ha sido este (otro) curso intensito. El 2023-2024 viene cargado de sorpresas. En septiembre empiezo a revelarlas.
¡Feliz verano!