Antología. Juana Inés de la Cruz

sábado, 17 de noviembre de 2018

Nuevo poemario: Ciudad sumergida

Amigos:

Es para mí un placer comunicar que ediciones Hiperión acaba de publicar mi nuevo libro de poemas, Ciudad sumergida. Estuve trabajando en este libro cuatro años. Os dejo por aquí la información de contracubierta. En breve, la fecha de presentación y una extraordinaria entrevista que Nuria Azancot me ha realizado, a propósito de la obra, para El Cultural.

 
Ariadna G. García es poeta, novelista, antóloga, traductora y analista literaria. En su trayectoria lírica destacan títulos como Napalm (2001), Apátrida (2005. Escrito en la Residencia de Estudiantes, gracias a una beca), La Guerra de Invierno (2013), Helio (2014), Las noches de Ugglebo (2016) y Línea de flotación (2017. Publicado en Puerto Rico). Ha ganado los premios de poesía Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Internacional Miguel Hernández y El Príncipe Preguntón. 

De su novela, Inercia, se ha dicho que fue “un extraordinario debut” (Devoradora de Libros).
      Profesora de secundaria desde hace una década, ha preparado ediciones de clásicos para Akal: Antología de la poesía española 1939-1975 y Poesía española de los Siglos de Oro. Además ha colaborado con SM en la elaboración de sus nuevos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura (3º y 4º ESO).
      Ha traducido, junto a Ruth Guajardo, la lírica de Ray Bradbury: Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos (Salto de Página).
     Su labor crítica ha sido recogida en el volumen Cornucopia. Reseñas de literatura contemporánea (Polibea).


Ciudad sumergida nos habla de la muerte y de los modos de enfrentarla: la memoria, la genética y el cuidado de la biosfera para la preservación de nuestra especie (y de toda forma de vida en La Tierra). “Poemario de fuerza cósmica” (Javier Lostalé), la voz que enuncia se va expandiendo matemáticamente como la naturaleza: de la propia conciencia, acaba descentralizando el “yo” para empatizar con el resto de seres, trascendiendo el concepto de “comunidad humana”. Esta alteridad in crescendo viene manifestada -simbólicamente- por la sucesión de Fibonacci. De fondo resuenan los ecos de Walt Whitman, Juan Ramón Jiménez, Mary Oliver e Inger Christensen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario